ECLÉCTICO

JOAN CLAVER, Mist (2022)

Hace unas semanas volvíamos a hablar de jazz escandinado y hoy estamos disfrutando de nuevo de la perfección de un trío de piano, y lo hacemos con un álbum muy personal, Mist, de Joan Claver. Este es su segundo disco tras Triangle (Fresh Sound New Talent, 2016). Ahora nos trae un trío con Xavi Reija a la batería, Artemi Agràs al contrabajo, y títulos inspiradores que conforman un álbum de atmósfera ecléctica, con trazos de clásica, rock y funk, muy contemporánea, que hace de su escucha algo adictivo. Mist pretende mostrarnos, según palabras del pianista, un disco "inspirado en la naturaleza, el universo y el comportamiento humano en torno a la vida y las emociones".

Joan Claver es uno de esos músicos que aprendieron con la música clásica, crecieron con el rock (con sus propios grupos) y desembocaron felizmente en el jazz (ha sido alumno de Jorge Varela, Iñaki Sandoval, Albert Bover y Roger Mas), un músico que ha estudiado en el Superior del Liceu y participado en orquestas como la Big Band del Liceu y Rufaka Jazz Folk Orchestra. En este nuevo disco, mezcla estilos de una manera muy personal, siempre dentro del esquema jazzístico pero destilando influencias y dosificando recursos para conseguir una atmósfera personal que no se parece a nada anterior pero que, sin embargo, resulta confortablemente familiar al oyente de jazz contemporáneo. 


Escuchamos composiciones de una gran intensidad bien escrita, con armonías que se apoyan en la base rítmica de estos dos potentes músicos como son Reija y Agrás. Algunos de los temas nos llegan cargados de una tensión casi cinematográfica, como "Mist", donde las armonías se tensan para desembocar en un solo donde el piano parece cantar. Solo hay una versión: al igual que Brad Mehldau, Claver pone sus ojos en el grupo Radiohead y versiona uno de sus temas ("Climbing Up The Walls"), al que impone una intensidad cercana al blues rock que resulta muy atractiva. 

Nos gusta su manera de enfocar los temas, de desarrollar las melodías y de conseguir esa intensidad de la que hablamos sin desperdiciar energía sino utilizando recursos musicales lógicos, buscando la sinergia con los otros dos instrumentistas, como debe funcionar un trío. La misma intensidad se percibe en temas más íntimos y pausados, como "The Revenants", en los que, sin embargo, se va creando una expectativa que mantiene la atención del oyente mientras el tema crece para, con mucha habilidad, devolverlo a la lírica inicial.  

Un pianista y compositor a tener en cuenta.



______________________________

* Web: www.joanclaver.com