Mostrando entradas con la etiqueta Israel Sandoval. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Israel Sandoval. Mostrar todas las entradas

SAXUAL

Provocativo álbum de Iñaki Arakistain

¿Soul jazz? ¿Jazz funk? ¿Groove jazz? Se nos ocurren demasiadas etiquetas para catalogar el fascinante tercer trabajo como líder de Iñaki Arakistain, Saxual (Youkali Music, 2014), pero ninguna definitiva ni exclusiva. Destaquemos, pues, el carácter subyugante de sus melodías y sus riffs, tan cercanos al funk (de quien Arakistain toma los aspectos rítmicos y jazzísticos) como a la sensualidad del soul.

Sí, porque si hay una palabra que podría definir la esencia del soul jazz ésa es sexy. Uno piensa en esas cadencias y en ese groove y admite cierta sensualidad elegante, acentuada en la evolución posterior del soul jazz hacia el funk y el soul de los 60 (¡guau! Martha & The Vandellas...), el fenómeno blaxploitation (Isaac Hayes, Curtis Mayfield...), tan cercano a la sexploitation... El punto en común de estos dos fenómenos podría muy bien ser Barry White. Y es aquí donde pinchamos el disco de Iñaki Arakistain, que comienza con este "Red Star":


Es indudable que el espíritu de Barry White posee a Thomas Schindowski cuando pronuncia el título del tema repetidamente con esa voz que recuerda al cantante de Galveston. Ahí está esa sensualidad elegante del soul, en la manera cálida y fluida con que el saxofonista lleva el tema, con una improvisación limpia e hipnótica. El sonido de la flauta acentúa el aire vintage del tema, que, como casi todos los temas del álbum, son composiciones originales. En otros temas, Arakistain, que ha participado con músicos y proyectos como La Calle Caliente, Benny Green, Jerry González, Wagon Cookin...,  muestra influencias de Grover Washington Jr. y otros saxofonistas más modernos como Kenny Garrett, de quien nos vienen a la mente aquellos solos con Miles

En cuanto a las versiones, destaca el "Countdown" de Coltrane en clave funky, cuyo interesante planteamiento la separa tanto del original que vale la pena escucharla. De su "Sunny" no vamos a comentar nada porque no sabemos por qué se sigue versionando este anodino e incordiante tema. En cuanto a las versiones de Michael Jackson, suponemos que versionarlas era inevitable, ya que Arakistain participó en el musical Forever King of the Pop, el musical homenaje a MJ que se ha podido ver en el Teatro Lope de Vega de Madrid. "Rock With You" y "Blame It On The Boogie" suenan aquí mucho más intemporales y atractivas que en su versión original, pero igualmente bailables.

Les dejamos con el tema que da nombre al disco. Ya me dirán si este estilo vingate no les trae recuerdos de saxofonistas de los 80 y de los 90...



Los músicos de Saxual son:
Iñaki Arakistain, saxos tenor, alto y soprano, flauta
Jonathan Badichi, trompeta, fiscorno, programación y arreglos
Jorge Vera, teclados y Rhodes
Israel Sandoval, guitarras eléctrica y de nylon
Tomás Merlo,bajo eléctrico
Georvis Pico, batería

El álbum de Iñaki Arakistaien en: www.youkalimusic.com/



PEDRO RUY-BLAS, EL AMERICANO

Sentir el jazz en la voz

El Americano (Dulcimer Songs, 2014) es el proyecto culmen de un músico español que ha sentido siempre la música americana, y el jazz en particular, como parte de su vida. Grabado en diciembre de 2013 en los estudios Musigrama de Madrid, El Americano contiene standards, versiones soul y mucho sentimiento, articulando un songbook que da gusto escuchar, por su swing, por su alma, por comprobar que Pedro Ruy-Blas acumula experiencia y recursos vocales para conectar con nosotros de una manera contundente, sin efectismos, con jazz.

Pedro Ruy-Blas es una figura imprescindible en el panorama vocal en España. Esta afirmación, que puede sonar tan rotunda, se la ha ganado a pulso a lo largo de 50 años, poniendo voz a la música que le inspiraba, la música que venía de América y que hizo ganarse entre los amigos el sobrenombre de El Americano. Y es así como se titula su último álbum,un proyecto varias veces aplazado y que llega a nuestros oídos en su mejor momento. Desde su irrupción en la música pop española con Los Canarios en 1968, pasando por su participación en el musical Los Miserables (después de 564 representaciones fue considerado el mejor Jean Valjean en lengua no inglesa), su descubrimiento del jazz hace 40 años, el premio de "Jazz entre amigos" al mejor grupo del año en 1992... hasta El Americano, su carrera ha sido larga. Este álbum tiene algo de culminación, como una cima largamente buscada: Pedro Ruy-Blas canta en inglés después de medio siglo reivindicando el jazz cantado en español, da un quiebro a la crítica recuperando el idioma con el que escuchó los standards que han inspirado su trayectoria y, de paso, el apodo (el Americano) con el que sus compañeros de barrio lo bautizaron años atrás.

Acentúan la sensación de estar escuchando un álbum culminante varios factores: por un lado, la cantidad de músicos y amigos que ha sido capaz de reunir en un solo álbum Pedro el Americano, lo cual demuestra el respeto que infunde su figura, y por otro lado dos hechos luctuosos. El primero es la muerte de su amigo, el pianista Horacio Icasto, en agosto, poco después de grabar "You're Gonna Hear From Me" para este disco; el segundo, la muerte del baterista Larry Martin el 30 de noviembre, días antes de participar en la grabación.

Nos costaría encontrar un tema a destacar en el álbum. Mencionaremos los recursos vocales y swingueantes de "Oh Gee!" (con un Bob Sands inspiradísimo); la intensa versión que hace Pedro de "Ain't Necessarily So", muy intensa y muy cercana a la original de la obra de Gershwin, con un toque muy bluesy de Luis Guerra (responsable junto a Ruy-Blas de los arreglos) al piano; el protagonismo, muy bop, de Jorge Pardo en "This Bitter Earth", aquel tema que cantaba Dinah Washington y que aquí suena fantástico; y el toque Sinatra que le pone Pedro Ruy-Blas al tema de Jimmy Eaton "I'm Gonna Lock My Heart (And Throw Away The Key".

Lo único negativo achacable al disco es que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para escucharlo.

En el siguiente video, encontrado en Youtube, aparecen algunos de los temas y de los músicos de El Americano. Que lo disfruten.