BLUES, BOOGIE WOOGIE & JAZZ PIANO

PAUL SAN MARTIN, A French Session 
(Gaztelupeko Hotsak, 2019)

El piano es tan fundamental para entender el blues como la guitarra de Robert Johnson. El piano fue el instrumento que derivó rítmicamente hacia el rhythm & blues y este, a su vez, al rock'n'roll. Décadas después, con las fronteras estilísticas tan difusas, nos encontramos con uno de esos músicos capaces de revivir el pasado y darle el valor que sigue teniendo. Paul San Martin recupera clásicos como "New Early in the Morning" y "Bumble Boogie" en un quinto disco (el tercero como líder), una grabación realizada en directo en los estudios Big Spoon del contrabajista Abdell B. Bop, que lo acompaña en esta sesión, y publicada en 2019 por Gaztelupeko Hotsak. El trabajo se titula A French Session y en él aparece conformando el trío el baterista Romain Gratalon y, como invitados en varios temas, el saxo tenor de Sylvain Tejerizo y la guitarra de Chris Ruest.

Fuente: web de Paul San Martin

Paul San Martin es titulado superior en Piano Jazz y uno de esos músicos que comenzó como pianista clásico de pequeño y descubrió la iluminación de las músicas negras (blues, r'n'b...). Claramente hijo musical de Dr. John y del Professor Longhair, entre otros, este donostiarra (San Sebastián, 1979) lleva más de veinte años pisando escenarios como líder o colaborando con luminarias como Mingo Balaguer, Lluís Coloma, Billy Boy Arnold... y revitalizando estilos que no están de moda pero que el aficionado al blues o al jazz celebran escuchar. 

El lado francés en el que se mira Paul San Martin en este álbum tiene dos perspectivas: de un lado, los músicos franceses con los que toca, y de otro, ese espiritu francés de Nueva Orleáns que la diferencia del resto de ciudades de Estados Unidos. En Nueva Orleáns, el blues puede sonar zydeco o cajun, adquirir connotaciones festivas como en "Tipitina" (Longhair) o ritmos callejeros ("Hey Pocky A-Way") y el piano de San Martin absorbe y destila todas estas influencias con el espíritu de un hijo adoptivo de Louisiana. 

Temas como el glorioso "Too Many Dirty Dishes", ejemplo de canción en la que la miseria y la tristeza dan forma a un blues, o "Bumble Boogie", versión en forma de boogie woogie de "El vuelo del moscardón" de Rimsky-Korsakov, hacen de A French Session un disco vitalista, divertido y fácil de escuchar que esconde la profundidad de un estudio concienzudo del estilo y de la tradición, el encanto de una joya restaurada.


_______________________________

* Web: www.paulsanmartin.com