John Fante, jazz contemporáneo y un perro

BRAD MEHLDAU, B.S.O. Mon Chien Stupide (2019)

Dicen mis amigos que encuentro jazz hasta debajo de las piedras, como el niño de El sexto sentido ("En ocasiones escucho jazz"). Bromas aparte, esto no es más que un breve artículo donde mezclo la sorpresa con las ganas de compartir una grabación absolutamente inesperada de Brad Meldhau. La anécdota: una tarde aburrida, unas ganas de cine, lluvia, y HBO. Elegí una película francesa llamada Buenos principios (Mon Chien Stupide) porque había escuchado que estaba basada en un libro de John Fante (West of Rome). Me dejé llevar por la negatividad vital del protagonista, su desencanto y el claustrofóbico ambiente familiar del que no puede escapar. Al principio, no me di cuenta de que lo que me arrastraba era la banda sonora, ese piano extrañamente familiar y, a la vez inesperado (como es inesperada una voz familiar en un lugar extraño) y comencé a fijarme más en la música y menos en la historia, pero era imposible disociarlas: cada sentimiento y cada situación estaban ilustrados con aquel jazz de aire contemporáneo, lírico, expresivo, cambiante. Terminó la película. Un film de Yvan Attal, etcétera, etcétera... Musique originale: ¡Brad Mehldau!


Sabía que Mehldau había compuesto otras bandas sonoras, como Paria  (Nicholas Klotz, 2000), una película más interesante por su valiente intención que por su experimental puesta en escena, pero por distintas circunstancias no nos habíamos vuelto a cruzar en ninguna película hasta hoy (aunque esta es su tercera colaboración con el director Yvan Attal). Y debo decir que ha sido excitante. Escuchar su particular sentido de la nostalgia envuelto en una historia ajena es toda una experiencia. La capacidad con que habitualmente desarrolla los motivos melódicos toma aquí un significado "real" en su simbiosis con el guión y la imagen, y su gusto por el detallismo los enriquece. 

En la película encontrarán melodías de un lirismo devastador, desarrollado en temas breves como ráfagas; momentos en los que el personaje se sume en la introspección y el seductor aire jazzístico de Mehldau nos encierra en esa introversión, nos hace cómplices; guiños como las distintas variaciones de "Paranoid Android" (sí, el tema de Radiohead que ya versionó en Largo de 2002); o la elocuente versión de "And I Love Her", que da sentido a la película y a su final, un tema que Mehldau transmuta, desarrollando armónica y melódicamente el evocador tema de Lennon & McCartney, para conseguir una versión más grandiosa y compleja, emocionante.


_________________________________

* Visto aquí: HBO Max

* Los músicos que lo acompañan son Joris Roelofs al clarinete y Joe Sanders al contrabajo, además de música orquestal dirigida y arreglada por Patrick Zimmerli.