Mostrando entradas con la etiqueta Oscar Latorre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oscar Latorre. Mostrar todas las entradas

JUGANDO CON EL RITMO

ESTER QUEVEDO QUINTET, Trabalenguas (Underpool, 2020)

No pretendo restarle personalidad a esta joven pianista cuando digo que posee una notable herencia monkiana. Ester Quevedo tiene ese don de Thelonius para jugar con el ritmo y los intervalos, ese estilo de frases tan concisas, elocuentes, para el bop en definitiva. Ahora, esta pianista formada en la Esmuc y discípula de Ignasi Terraza y Albert Bover, presenta su primer disco como líder con sus propios temas y con un quinteto que encaja a la perfección en esta filosofía.

Esta filosofía bop se aprecia desde el primer tema, con composiciones propias que consiguen un sonido añejo y excitante de unos músicos muy bien elegidos (todos se mueven con soltura en estos cánones), músicos jóvenes de la escena jazzística barcelonesa, donde se mueve Ester Quevedo en distintas formaciones que compagina con su actividad docente. El quinteto lo forman Oscar Latorre a la trompeta, el trombonista Vicent Pérez, el contrabajista Pau Sala y Roger Gutiérrez a la batería.


Funcionando a veces como un quinteto de hardbop, con sus chorus y sus solos, percibimos libertad, espacio para todos los músicos. Sin embargo, el ritmo es el protagonista y el piano el líder indiscutible. El tema que deja esto más patente (y quizás uno de los mejores del álbum) es "Trabalenguas", la composición (todas son originales de Ester Quevedo) que da nombre al disco. Aquí, en formato de trío, Ester desarrolla todo su potencial rítmico y armónico, con un soberbio dominio de los intervalos, cambios de ritmo y un interplay perfecto con sus músicos en los solos de bajo y de batería.

Pulsen play y escuchen.



Ester Quevedo ha conseguido un sonido que nos retrotrae a una de las mejores épocas del jazz y que, al mismo tiempo, suena moderno y personal, algo que supone un soplo de aire fresco en el panorama jazzístico español. Y la promesa de un futuro muy interesante.

En el resto del álbum escucharán influencias de Monk, de Bud Powell, de Lennie Tristano, del bop en general, pero una fuerza y un estilo que tiene algo de personal y que esperamos que en el futuro se afiance con nuevas grabaciones. En los temas a quinteto, la tímbrica de los distintos instrumentos juega a favor de la filosofía del disco, con un sonido crudo y sincero. Los solos de trompeta (Oscar Latorre) son para degustarlos uno a uno y el trombón (Vicent Pérez), con su peculiar ritmo, aporta un sabor que nos lleva a los 40 y a los 50. La expresividad de Ester, ritmo aparte, es de una gran versatilidad, con momentos de improvisación muy interesantes donde encuentra a su paso frases, guiños, sorpresas, momentazos...

El maravilloso y visceral sonido directo se debe a que el disco fue grabado en el Teatre de L’Aurora de Igualada durante el Estival de Jazz de 2019, dentro de un programa que suena tan bien como Carta blanca, una idea que promueve cada año un concierto único donde los músicos tienen plena libertad para presentar sus propuestas sobre el escenario. El sello Underpool, también promotor de la iniciativa, ha publicado otras grabaciones de este festival (Terror de Txema Riera, Noninó de Toni Vaquer, Carta Blanca de Marc Cuevas...). Vale la pena disfrutarlo... aunque no estuviésemos en el directo


_____________________
* Más info: www.underpool.org/releases/trabalenguas-ester-quevedo-quintet/

UN JAZZ ORGÁNICO

ALBERT CARRIQUE, Aortae (Underpool, 2019)

Hay en el jazz contemporáneo una estimulante tendencia a mezclar géneros y estéticas. Esto, que a veces despista a los aficionados, forma parte de la esencia liberal del jazz.  En su recién publicado disco Aortae, el saxofonista Albert Carrique nos propone un repertorio basado en el hardbop, pero en una versión más orgánica, con normas más relajadas, del hardbop en un contexto contemporáneo donde cabe desde el chorus más festivo hasta la improvisación y el free jazz.

El catalán Albert Carrique procede del Taller de Músics y de la ESMuC. Llega hasta este disco como líder tras pasar por muchos y muy diferentes proyectos, algunos potentes y originales como el homenaje The Django Orchestra o interesantes campos de exploración como Eos Quartet o sonidos más complejos como la Punch Big Band, ejemplo este último quizás algo estereotipado si lo comparamos con la necesidad de dar pasos adelante que suponen las 8 composiciones de este Aortae

El álbum comienza con un chorus fácil de tararear y el acompañamiento del scat. Es un engaño. Cuando llega el solo de piano (Toni Saigi), intenso, rompedor, y el saxo de Carrique expresa su personalidad, vemos que estamos ante algo distinto. Aquí es difícil separar al compositor del músico, pero explorando lo compuesto, encontramos otros temas del mismo corte: post-bop muy libre, con unos buenos coros de los vientos, temas juguetones, muy al estilo de Mingus, como "Horus" (ver vídeo más abajo) o "Head Out". "Palo Alto", por ejemplo, contiene un ritmo hipnótico, también muy mingusiano, que va deformándose, deshaciéndose en disonancias hasta convertirse en free para, finalmente, terminar (como un buen tema de hardbop) en el chorus inicial. 

Temas más lentos hay pocos. "Aortae" es una balada inteligentemente deconstruida, con un saxo especulativo en el que Carrique mantiene la tensión de una manera portentosa, encontrando un contrapunto muy moderno en el piano y en la delicada voz de Núria Balaguer, quien suena en algunos temas como un instrumento más, especialmente cuando hace scat, ya que cuando canta letras ("Lluna Blanca"), nos sustrae un poco del universo del jazz arrastrándonos a un escenario más localista, más poético, más folk, pero menos jazzístico. La sensación es que las composiciones usan la voz (cuando la usan) como parte del sexteto como si, en lugar de ser un quinteto con cantante, fuera un sexteto clásico de hardbop con tres vientos: saxo, trompeta ¡y voz! Y el resultado es muy bueno. 


Quizás pueda resultar un tanto desconcertante la alternancia de unos temas más "fáciles de escuchar" (solo en apariencia) de otros más libres donde predomina lo atonal, la libertad, pero el conjunto resulta un interesante ejercicio de expresión y un buen primer álbum como líder, si bien es cierto que, a pesar de su juventud, Albert Carrique es un músico con una dilatada trayectoria como acompañante y como educador, y aquí demuestra una visión original como compositor, con guiños a la tradición (qué bueno "Quuer Blues"), sin complejos pero también sin amarres. 


Los músicos del sexteto son: Albert Carrique (saxo alto y soprano), Òscar Latorre (trompeta, fliscorno), Núria Balaguer (voz), Toni Saigi (piano), Martín Leiton (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería). 


Por cierto, el diseño de la portada (de Laura Carrique y Pepon Meneses) es una aorta de ratón vista en el microscopio.

JAZZ: LA PRÓXIMA GENERACIÓN

D.O. New Ensemble

D.O. New Ensemble es un noneto barcelonés nacido bajo el auspicio del Jamboree y gestado, de alguna manera, en las Lab Sessions que se llevaron a cabo entre sus cuatro paredes en mayo y diciembre de 2013, encuentros en los que participó el trombonista Víctor Correa y una serie de jóvenes músicos entre los que nació el vínculo necesario para ponerse un nombre y grabar un disco: The Next Generation (Youkali, 2014). El noneto se llama D.O. New Ensemble y sus miembros son: Víctor Correa (trombón, arreglos y dirección musical), Pep Garau y Oscar Latorre (trompeta), Josep Valldeneu (saxo alto), Nil Mujal (saxo tenor), Rai Paz (guitarra), Toni Saigi (piano), Pedro Campos (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería).


Víctor Correa
El álbum es una espléndida colección de piezas para noneto que abarcan un buen número de influencias. Los arreglos han sido realizados por Víctor Correa, Toni Vaquer y Sergi Vergés, por separado, encargándose cada uno de una parte de los temas; así es como funciona el proyecto y, en el caso de los músicos, los temas se estructuran como una pequeña big band con muchos protagonistas, ya que los solos están muy repartidos por el álbum. Podríamos destacar que hacía tiempo que no encontrábamos solos de trombón en un disco, quizás porque no es un instrumento habitual y menos en formaciones pequeñas. Aquí lo escuchamos en muchos temas. Destacable en "Purple Code". También el solo de contrabajo (Pedro Campos) en "5-0" al compás de un efervescente Roger Gutiérrez a la batería. Sin embargo, la línea argumental es fiel a los arreglos por encima de la improvisación, algo difícil de contemporizar cuando hay nueve músicos en escena...

Este tema es "5-0", compuesto por Jorge Rossy y arreglado por Toni Vaquer:



Además de este tema y por destacar alguno, destacaremos la extraña e intensa balada "Without Motive", compuesta por Enric Peinado (Nelson Project), que contiene un no menos intenso (aunque contenido) solo del guitarrista Rai Paz, del que esperamos volver a escuchar.

En líneas generales, D.O. New Ensemble tiene un sonido heterogéneo que recuerda por momentos al noneto de Birth of the Cool, con una formación bastante diferente, eso sí, pero con un sonido que (en algunos temas) revive el espíritu de aquellos momentos (Birth... fue grabado en 1949, publicado parcialmente en 1954 y completo en 1957). Algunos arreglos recuerdan a las big bands tardías de los 60 y en algunos momentos, un groove en los metales que nos devuelve sonoridades vintage al estilo de Lalo Schifrin y una época del jazz que nos hubiera gustado vivir.

El resultado final es un jazz divergente que se mueve con soltura en un arco histórico-estético que va desde el cool hasta el postbop, con un álbum lleno de momentos que explorar y disfrutar, y unos jóvenes a los que, a partir de esta grabación, ya no se puede considerar promesas sino Músicos con mayúsculas. No habría que perderles la pista.


___________
* Info:
www.youkalimusic.com/index.php/catalogo/222-d-o-new-ensemble-the-next-generation

** Foto de Antonio Narváez extraída de www.victorcorrea.info

*** Se puede escuchar una grabación en vivo de D.O. New Ensemble en Ivoox:
http://www.ivoox.com/victor-correa-do-ensemble-the-next-generation-audios-mp3_rf_2074663_1.html