Mostrando entradas con la etiqueta Marta Sánchez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marta Sánchez. Mostrar todas las entradas

JAZZ MADE IN SPAIN

Ese viejo amigo desconocido

Esto no es un post. Es una recomendación, casi una obligación. El documental Jazz en España, producido por 14 pies para el Canal de Historia, debería ser de visión obligatoria tanto para los aficionados a la música negra como para sus detractores, para las generaciones que ablandan su cerebro con fórmulas radiofónicas facilonas y para los que obviaron el jazz por "extranjero".


Sin embargo, Jazz en España no es un documental tan completo como debería ser. En primer lugar, porque no están todos los que son (aunque sean todos los que aparecen). Todos los que vean su escaso metraje (menos de media hora) echarán de menos a nombres claves de nuestro jazz nacional como Juan Carlos Calderón (en su faceta de introductor/traductor de standards), la Canal Street Jazz Band o músicos más actuales (por citar algunos) como Miguel Ángel Chastang, Lluís Colloma, Albert Bover, Agustí Fernández, Jorge Rossy, Paco Charlín (y el efervescente jazz gallego en general), así como los muchos músicos extranjeros que trabajan en España y que impulsan esta curiosa máquina (Carlos Carli, Bob Sands, Chris Kase, Guillermo Calliero). Suponemos que fue una cuestión de disponibilidad. También, por estar rodado en Madrid y Barcelona, se obvia esa prolífica escena valencia (Ximo Tebar) o el número de florecientes casas de discos autóctonas... 

En segundo lugar, no es un documental descriptivo sino que basa su estructura narrativa en los testimonios de músicos y periodistas, cuyas apariciones agradecerá el aficionado aunque no sean suficientes para definir lo que ha sido y es el jazz en nuestro país. Dejémoslo para una ocasión mejor. Este documental no es una tesis ni necesita serlo. Es una (acertada) aproximación a lo que podemos escuchar, comprar o ir a ver en directo con el orgullo patrio de decir: vienen de aquí. Un documental que merece ser visto: no deja de ser un optimista ejercicio de chauvinismo (todos los chauvinismos son optimistas) y les dejará una buena sensación.


Para una mejor visualización, recomendamos este enlace:
http://vimeo.com/couchmode/user7809125/videos/sort:date/36538029

Y, para ser justos con los méritos del documental, estos son algunos de los músicos que aparecen en pantalla, que no son pocos:
Amelia Bernet         
Javier Colina
Javier Iturralde
Tete Montoliu
Jorge Pardo
Perico Sambeat
Marta Sánchez.....

UN VIAJE SONORO

AFRODISIAN ORCHESTRA, Mediterraciones (Barco, 2009)

La Afrodisian Orchestra es un proyecto dirigido por Miguel Blanco (La Calle Caliente), quien compone casi todos los temas, hace los arreglos y dirige desde la posición del bajo. Su disco Mediterraciones (Barco, 2009) recuerda a las incursiones de música étnica de Dizzy Gillespie, a las portadas de los 70, a las orquestaciones de Gil Evans o a las más atrevidas y espectaculares de Lalo Schiffrin, y a las libertades de Sun Ra. Esta amalgama que parte o llega al jazz en un viaje sonoro placenteramente errático incluye a 18 músicos. Cada uno en su estilo aporta un color diferente a este tapiz que, en principio, parece pensado como un viaje por las sonoridades del Mediterráneo.

El disco comienza con una percusión (Jorge Pérez) que suena aflamencada, un saxo (Jaime Muela) que pone la síncopa y parece improvisar con mucho espíritu jazzístico a la vez que arrima a su sonido un algo de ese alma árabe de la música andaluza. Después, la orquesta se une con un estilo post-bop, con vientos muy ordenados, muy a lo Quincy Jones. El segundo tema comienza con una flauta nay. En “Boletus Obsoletus” hay un recuerdo a Mingus en el título (y en la forma de orquestar) y unas palmas flamencas acompañadas por unos metales declaradamente hard bop. Todo el disco funciona así, con mucho viento, con ritmos que combinan jazz, instrumentos exóticos, aires orientales, palmas flamencas y una percusión con sonidos que se asoman a distintos folklores del Mediterráneo (italiano, griego, árabe), todo combinado con ritmos de latin jazz, con sordinas, con mucho viento (cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas y fliscornos) y ansia de espectáculo, algún retazo flamenco e incluso caribeño. En todo ello juega a su favor la heterogeneidad de los músicos; un complicado puzzle con muchas raíces (como refleja la portada), ramificadas de un modo tan natural que resulta apabullante.

Entre los músicos hay mucho sideman, mucho músico de estudio y más de uno que conocemos porque han editado discos como solistas. Contamos a Iñaki Araquistain, que ha sacado un disco nuevo (Plan B), la pianista Marta Sánchez, Jaime Muela (Radio Tarifa), Miguel Malla (Racalmuto) y así hasta dieciocho músicos más tres colaboraciones, y lo mejor es lo que cada uno aporta individualmente a los temas y a los arreglos. Destacaría el solo de Juan Ramón Callejas (saxo alto) en “La brisa”, los de Marta Sánchez, delicada pero expresiva (en “Te llamé y no estabas” deja el piano e improvisa con los teclados electrónicos),y la trompeta de Raúl Marques en el tema “Retumba”.

Resumiendo, uno de esos discos que te llegan por casualidad, oyendo a un músico que te lleva hasta otro músico y éste hasta un disco del que desconocías la existencia y que te transmite un sonido del que terminas enganchado. Brillante la Afrodisian Orchestra y muy adictivas sus Mediterraciones.

_________________
* El vídeo es de un concierto en la sala Barco de Madrid.
** Myspace de Afrodisian Orchestra: http://www.myspace.com/afrodisianorchestra
*** La foto es de Desenfocado.