BEETHOVEN GOES JAZZ

VEIN, Our Roots (2022)

El músico es formación, personalidad e inspiración. En un tiempo en que por aquí no existía el jazz en los conservatorios, casi todos los jazzmen se habían formado en la música clásica. Esta parece ser la historia de Michael Arbenz (piano), Thomas Lähns (contrabajo) y Florian Arbenz (batería), tres músicos suizos que forman VEIN, un trío de jazz que lleva años desarrollando un estilismo particular, al nivel del más nombrado jazz moderno europeo, influenciado por la música clásica de cámara, como el repertorio de ECM, por poner un ejemplo. 

El humor es un rasgo de inteligencia y hay mucha inteligencia y cierto uso del humor cuando un músico re-imagina temas de otros compositores, un algo de juego, como comentábamos cuando hablamos del disco de Dani Pérez. Ese humor y ese juego convierte el jazz en una música compleja, en una música seria. La prueba es la manera en que, con todo el respeto que la música clásica merece, VEIN traslada viejas melodías y armonías al lenguaje del jazz más moderno. Con el uso de rearmonizaciones, contrafacts, cambios de ritmo, síncopas inesperadas y mucha imaginación, Beethoven, Bartok, Mozart y Mussorgsky, entre otros, se convierten en repertorio de jazz. 

Fuente: Facebook

Fruto de la influencia de la música clásica, VEIN ya había publicado varios álbumes con anterioridad: The Chamber Music Effect (2016), VEIN plays Ravel (2018) y Symphonic Bop (2019). En este Our Roots, título que remite de nuevo a sus influencias, profundizan en la música del siglo XX, desde el atonalismo de Alexander Scriabin ("Luce") o Hans Werner Henze ("Betting Angel"), quien estuvo influenciado en algunos momentos por el jazz, pasando por la complejidad rítmica de Béla Bartok ("Dal"), Mussorgsky, Strawinsky... con dos paradas muy interesantes, una en Mozart, inspirada en La flauta mágica, y otra en Beethoven con una maravillosa de-construcción de su Quinta Sinfonía en un tema con un título que es un juego de palabras no exento de ese humor del que hablábamos ("This Is Beat-O-VEIN").

Aparte de las raíces que vienen y van en el disco, el ejercicio de re-imaginación es posible gracias al virtuiosismo y versatilidad de estos músicos. El contrabajo de Thomas Lähns es quizás el elemento aglutinador del trío. Su papel en el ritmo es sutil, llena los espacios en un diálogo constante con el resto del trío y aporta equilibrio y estabilidad. La parte compleja y más audible de toda esta fiesta de la imaginación está en el uso polirrítmico que hace Florian Arbenz de las baquetas. El piano suele ser siempre el protagonista del trío, pero aquí hay tal multiplicidad de lenguajes en los arreglos que sus fraseos sorprenden, unas veces con citas a las obras versionadas y otras con acordes inesperados que transportan al oyente. Y lo mejor es que hay un interplay entre los tres que hace natural lo complicado.

Hacía tiempo que no escuchaba un disco tan sofisticado en los arreglos y tan excitante a la vez.

____________________________________

* Más info: https://vein.ch