¡CARNAVAL!

DELFEAYO MARSALIS UPTOWN JAZZ ORCHESTRA,
Uptown on Mardi Gras Day (Troubadour Jass Records, 2023)

Publica de nuevo Delfeayo Marsalis para recordarnos lo mejor del carnaval de Nueva Orleáns, con sus ritmos callejeros y su sentido del jazz como celebración. Uptown on Mardi Grass Day es precisamente eso, un retrato del corazón de la que llaman Big Easy en el gran día del carnaval, el Mardi Gras. A diferencia de sus discos anteriores Jazz Party y Kalamazoo, en este álbum hay temas más sosegados, menos ritmo callejero y más sofisticación en los arreglos, que suenan más funk pero netamente locales. La Uptown Jazz Orchestra, como siempre, es un caleidoscopio de músicos (hasta 30 instrumentistas y vocalistas participan en el álbum) que aporta un color espectacular. 

Foto: Eric Waters
El disco comienza con "Carnival Time", tema estrella de Al Johnson (no confundir con el de The Jazz Singer) en el que escuchamos la voz de Andrew Bahan y unos arreglos de viento que nos devuelven a esa época pre-bop donde el jazz de baile estaba a punto de eclosionar en otros estilos más bailables como el rock'n'roll. Maravillosa también la intervención de Glen David Andrews en "They All Ask'd for You", un cantante con un timbre tan cercano al de Louis Armstrong que pone los pelos de punta. Como comentaba más arriba, los ritmos son más sofisticados y elegantes, menos callejeros, por decirlo de alguna manera, y suenan sinuosos y seductores ("Midnight at the Zulu Ball", escrito por Marsalis y con un gran solo de Khari Allen Lee al alto y otro del trombonista) y nostálgicos en otros momentos ("All On A Mardi Gras Day"), todo un recorrido emocional.

Tras mucha música, profusión de arreglos y guiños. nostalgia de los clásicos ("Big Chief", "Street Parade"), la fiesta se desmadra por fin en "So New Orleans!" y termina con un mambo titulado "Mardi Gras Mambo (For the Jass Cats") con un brutal Marvin 'Smitty' Smith en la percusión, solos de Delfeayo, su hermano Brandford Marsalis al soprano (vertiginoso, erudito, fabuloso) y una coda con cierto regusto a nostalgia que remata Jason Stewart al contrabajo.

En resumen, un disco con arreglos fabulosos que deja un rato de diversión y unas ganas de ir a Nueva Orleáns en el carnaval (es esta semana) aunque, como suelen decir allí, "no hay sitio para mear en el Mardi Gras".



___________________________________

* Web: www.dmarsalis.com