EL BAJISTA DE PERSONALIDADES MÚLTIPLES

MOPPA ELLIOTT, Jazz Band / Rock Band / Dance Band 
(Hot Cup Records, 2019)

El bajista y fundador de Mostly Other People Do the Killing, Moppa Elliott, no deja de sorprendernos. Incluso si están acostumbrados a la fluctuante diversidad en la discografía del cuarteto, este nuevo lanzamiento de Elliott en forma de triple álbum en dos CD's supone todo un desafío para el oído. Después de su última locura, un álbum de improvisación para contrabajo solo titulado Still, Up In The Air (Hot Cup, 2016), ahora presenta Jazz Band / Rock Band / Dance Band, tres álbumes construidos sobre tres formaciones distintas y con filosofías diferentes que significan un reto musical y personal y que vuelve a mostrarnos el eclecticismo y la polivalencia de Moppa Elliott como contrabajista, como compositor y como arreglista. 

Tres álbumes en un doble CD. ¿Por dónde empezar? Lo único que tienen en común las tres grabaciones son las composiciones de Elliott, incluso las 3 formaciones sólo tienen en común al bajista. Su lanzamiento en un solo álbum y la coincidencia temporal (en el espacio de un año y medio) de las grabaciones (realizadas entre marzo de 2017 y mayo y julio 2018) muestran no una evolución sino un interés concreto en explorar distintas estéticas, algo que algunos músicos desarrollan con el tiempo y la controversia (Miles, por ejemplo) y otros, como el también bajista Christian McBride, se atreven en un solo álbum (aquel celebrado triple CD llamado Live at Tonic), ejemplos de músicos multidireccionales (o quizás con personalidades múltiples).

Con su habilidad para los arreglos y una capacidad inusual para enfocar los temas desde puntos de vista muy originales, Elliott es capaz de presentarnos swing o rock and roll con una óptica distinta, desplazada, como si utilizara algún tipo de pensamiento lateral para entender lo que otros han tocado y explotado como clichés. Lejos de lo usual, ahí está Moppa Elliott.

Para ello, convoca a tres formaciones distintas: un quinteto etiquetado como jazz band llamado Advancing on a Wild Pitch (formado por Moppa Elliott, Sam Kulik, Charles Evans, Danny Fox y Christian Coleman), que elabora un jazz swingueante y, a la primera escucha, arcaico; pero, bajo una escucha más profunda, responde a puntos de vista muy originales, tanto rítmica como armónicamente. Por otro lado, está la rock band, llamada Unspeakable Garbage (Moppa Elliott, Jon Irabagon, Nick Millevoi, Ron Stabinsky y Dan Monaghan), que toma elementos clásicos del rock'n'roll para establecer espacios de improvisación, especialmente rítmicos; y, por último, podemos escuchar en el último disco una dance band bajo el nombre de Acceleration Due to Gravity (George Burton, Mike Pride, Nate Wooley, Dave Taylor, Matt Nelson, Bryan Murray, Dr. Kyle Saulnier, Ava Mendoza y, por supuesto, Elliott) que hace un jazz ecléctico, moderno y pariente de la atonalidad que contiene elementos de los dos anteriores pero con mucha más libertad improvisadora, tímbrica y transgresora. Mucho más interesante que los otros dos.  

Como suele ser habitual en otros trabajos de MOPDtK, las composiciones de Elliott llevan como título topónimos del estado de Pensilvania, de manera que podemos decir, a modo de pensamiento reconfortante, que en medio de tanta innovación algo en el Universo Moppa sigue inalterable. 


______________________________
* Moppa Elliott: moppaelliott.com

* Hot Cup Records: hotcuprecords.com