JAZZ EN PALABRAS

III Festival de Jazz Vocal de Pinto

Por tercer año consecutivo, en Pinto (Madrid) demuestran que se puede mantener vivo un festival de jazz y, además, hacerlo desde una óptica original y distintiva: se trata de un festival de jazz vocal, exclusivamente vocal, lo que lo distingue de los numerosos festivales a los que podemos asistir por todo el país. Quizás (por ser positivos) sea la originalidad la clave para la supervivencia de los festivales en esta época en que el aficionado tiene menor poder adquisitivo y las subvenciones (a todos los niveles institucionales, desde municipales hasta gubernamentales) comienzan a brillar por su ausencia.

Cuatro serán los vocalistas que llenarán las noches de este tercer festival. El primero de ellos será el músico, cantante y productor Thomas Schindowski. Este alemán afincado en Madrid llega acompañado de un trío y con un repertorio de standards (desde Sinatra hasta Chet Baker) y canciones alemanas de los años 20 y 30 (Kurt Weill, Marlene Dietrich...) que han pasado a convertirse también en standards de jazz al haber pasado por las manos de tantos músicos. Yoio Cuesta (ex vocalista de la Larry Martin Band y recién salida del programa La Voz) aparecerá la segunda noche con el repertorio de su celebrado Back to the 40's en formato de sexteto. Seguimos esperando con ansia su segundo disco como líder: su timbre y la delicadeza de su vocalización nos encantan.



Ere Serrano traerá el repertorio de su disco Universo Dalla en homenaje al fallecido músico italiano Luico Dalla. Cantará acompañada de piano (Germán Kucich) y contrabajo (Loque), una propuesta muy interesante que esperamos que suena más jazzística que el disco, del que ya hablamos en una entrada anterior (Chicas, chicas, chicas). El pianista panameño Vicente Borland cerrará el festival con un homenaje a Nat 'King' Cole, un músico del que algún día hablaremos a fondo: la capacidad de Cole en el piano de jazz fue eclipsada por su faceta de cantante. Según las críticas, Borland aborda los dos perfiles con solvencia.


Como se puede ver, no está mal para un festival en los tiempos que corren. Si están cerca, no lo duden. En todo caso, más abajo les dejamos unos vídeos para que se hagan una idea.




Y este es Vicente Borland con su tributo a Nat 'King' Cole: