HERNÁN HOCK QUINTET

The Anachronic Machine (2013)

Hernán Hock pertenece (como nuestro admirado Sacri Delfino) a ese grupo de músicos argentinos afincados en Madrid que alimentan admirablemente la escena jazzística local, músicos cuyo exilio físico se nutre tanto de nostalgias porteñas como de recuerdos de Nueva Orleáns. La música de Hernán Hock aúna estas dos influencias con acierto en su música, un jazz moderno, sofisticado y cambiante, cercano por algunos momentos a la fusión y amparado, casi siempre, en los eficaces esquemas del hardbop.

En su nuevo álbum, titulado The Anachronic Machine, el guitarrista aparece con una formación bien diferente a la de su primer disco, Everything Happened On Olmo Street (2010). Aquí podremos escuchar a varios músicos que no son precisamente desconocidos en este blog: al piano está Pablo Gutiérrez (Bob Sands Quintet), Rafael Águila al saxo tenor, al bajo Ander García (Noa Lur, Luis Verde) y Miguel Benito a la batería. Aparte de la sección rítmica, muy bien acoplada, destacamos la presencia de Rafael Águila, cuyo saxo funciona aquí como un emulgente que sirve para cohesionar el quinteto de una manera casi imprescindible, especialmente en el tema que da título al álbum.

Pero hay dos temas que no van en quinteto: "Small Town Cuarteto" y "Small Town Trio", que, como sus títulos indican, son el mismo tema estructurado en dos formaciones distintas, una con piano y otra sin él, un tema que es una balada y donde Hernán Hock puede ofrecernos un buen solo, extenso y lleno de figuras.

Nuestro tema favorito del disco, sin embargo, es "Blue Dollar":



"Blue Dollar" tiene esa fluencia cercana al hardbop que caracteriza al disco, con momentos que apuntan hacia la fusión, con una sólida sección rítmica, un buen solo de guitarra y un buen equilibrio entre todos los componentes del quinteto, avalando lo acertado de los temas.

Y esta es, precisamente, la mejor cara del disco, las composiciones originales de Hernán Hock, que funcionan de una manera eficaz, dibujando ese tipo de jazz que atrapa al oído y arrastra al aficionado hacia ese fluir lógico de la buena música. Los matices importados de la tradición argentina se notan claramente en algunos temas como "The Anachronic Machine" o "Pachuco", donde conviven sin rubor con elementos post-bop o pueden sucederse con algún solo de piano de agradable complejidad.

Destacable en el quinteto es la conjunción de sus elementos, sin un excesivo protagonismo de la guitarra, lo que permite catalogarlo como un disco de quinteto más que como el disco de un guitarrista. Esta calificación es positiva, entiéndase. Hock parece delegar con confianza el peso de los temas en el quinteto y lidera en pocas ocasiones los temas, momentos en que muestra (especialmente en ese "Blue Dollar") la pericia y los matices de un buen improvisador. Lástima que su presencia en el disco no tengas más peso.

___________
* Web oficial: http://hockhernan.wix.com/hernanhock#!



https://www.amazon.es/dp/B00EDUGPZ2