UN ABRAZO EN TIEMPOS COMPLICADOS

MATT WILSON QUARTET, Hug! (Palmetto Records, 2020)

Matt Wilson ganó en 2018 los premios Musician of the Year y Record of the Year otorgados por la Jazz Journalist Association por su disco Honey and Salt: Music Inspired by the Poetry of Carl Sandburg, del que hablamos aquí en su momento. Su jazz divertido, tan elaborado y tan ausente de complejos, nos cautivó; tiene una vitalidad contagiosa. Su filosofía jazzística, llena de cambios de ritmo, recursos y naturalidad, se nutre de las raíces del jazz y de su misma libertad estética. Ahora vuelve a sorprendernos con su nuevo disco, Hug!, también lleno de humor y energía, algo que se debería exigir a todo baterista. Y lo hace con su cuarteto de siempre, que incluye al saxofonista Jeff Lederer, el cornetista Kirk Knuffke y el bajista Chris Lightcap.

Hug! incluye versiones de Gene Ammons ("The One Before This"), Abdullah Irahim ("Jabulani"), Charlie Haden ("In The Moment") o el universal "King Of The Road" de Roger Miller, todos adaptados al espíritu festivo del cuarteto de Wilson, con arreglos sincopados, efectistas y esa vitalidad que dan ganas de bailar como si nadie nos viera. Buenos ejemplos de esto son la desenfadada "Joie de vivre" de Dewery Redman y la composición del baterista "Hug!", con una felicidad casi pop en las melodías. También hay una ácida versión de la "Interplanetary Music" de Sun Ra que Wilson mezcla con un tema propio ("Space Force March") y con ¡un discurso de Donald Trump! llevando a la categoría de esperpento sus palabras y consiguiendo que algo tan demencial suene divertido.


Una idea de lo complejo que es hacer música divertida es la cantidad de instrumentos que aparecen en el disco: Jeff Lederer, por ejemplo, toca los saxofones tenor, alto y soprano, además del clarinete y la flauta (y canta), Kirk Knuffke toca la corneta y la corneta soprano (también canta), Chris Lightcap toca el bajo acústico, eléctrico y el de 8 cuerdas (canta) y Wilson toca batería y xilófono (y canta, claro, como todos aquí) .

Desde el primer tema, con ese solo espléndido de Lederer (sobre la inspiración de Ammons), percibimos que estamos ante una fiesta de jazz. El cuarteto pone la música sobre la mesa como un banquete, derrochando arreglos, recursos, sospresas. Imposible no engancharse. Por destacar, destacaría "Sunny And Share", un homenaje a Sonny & Cher donde toma patrones de dos temas pop ("The Beat Goes On" y "I Got You Babe") y los pasa por el tamiz de Ornette Coleman, con un Lederer brutal haciendo chillar al saxo alto y unos cambios de ritmo sorprendentes. Otro tema a destacar es "Man Bun", donde utiliza una melodía aparentemente sencilla para jugar, escribiendo la métrica para construir una marcha como si todos los instrumentos fueran de ritmo o percusión. 

En resumen, un disco para jugar, para explorar posibilidades sin miedo a la complejidad y, lo mejor, que parece sencillo porque suena amable, ya que no busca la atonalidad ni el ruido. En consecuencia, suena optimista, dentro de la filosofía wilsoniana. El propio baterista admite que lo grabó en estos tiempos de confinamiento obligado con la intención de mostrar la felicidad de estar en compañía (el cuarteto lleva muchos años compartiendo escenario), una especie de abrazo en tiempos complicados.


_________________________

* Web: mattwilsonjazz.com