UNA CHICA EN NUEVA ORLEANS

ITZIAR YAGÜE, Girl Like Me (Electric Bulegoa, 2022)

Nos adentramos en estilos fronterizos como el blues, el swamp jazz y el r&b para escuchar el segundo álbum de Itziar Yagûe, una cantante y compositora que debutó en 2020 con Delicious y que es una habitual de los escenarios madrileños en distintas formaciones (una de ellas en homenaje a Bessie Smith: Itzi canta a Bessie), desde donde recorre desde siempre y ahora con este disco, la Babel estilística que suena en Nueva Orleáns  En Girl Like Me lo hace a través de seis canciones escritas por ella y por su productor, el guitarrista texano Greg Izor.

Foto: Alejandro Sanz Fraile / A Kind Of Light - fotografía de Jazz
(Fuente: Facebook)
Desde "Right Now", el tema que abre el disco, percibimos ese cruce de estilos que es el rhythm & blues, que hace parientes al piano hot (Paul San Martin) y a la guitarra de blues (César Crespo). "The Big Band", otro de los temas escritos por Izor es un swing, muy bailable, donde además del clarinete, escuchamos al órgano acompañando con una frescura inesperada. El blues al más puro estilo de Nueva Orleáns suena en "All The Things We Do", donde el piano arrastra el tema con fuerza y personalidad mientras la cantante hace dúo con Greg Izor en una canción sobre relaciones clandestinas. El soul suena en "How To Let You Know", un tema de melodía dulce y letra amarga. Escrita por Yagüe, es el ejemplo de que, aparte de la versatilidad y el color de su voz (las cuestiones que hacen valioso escucharla) es una cantante de letras. Desde el mensaje de reafirmación de "Right Now" hasta la canción que cierra el disco, la conmovedora balada "A Life Without Love", entendemos la afirmación de Yagüe: 

Solo puedo cantar una canción si me reconozco de alguna forma en ella, si me descubre algo sobre mí, si me identifico con su historia o con el mensaje que transmite.

Girl Like Me es un disco cálido y con muchas referencias a las que prestar atención, con una cantante que estamos seguros de que debe merecer la pena escuchar en directo Este jueves 2 de febrero se presenta en el Café de Berlín de Madrid


______________________

* Más info: www.itziaryague.com