MORTEN SCHANTZ TRIO, Passenger (April Records, 2022)
Toda la energía y el interplay posibles suenan en los temas de su nuevo álbum, Passenger, sin que esto signifique estridencia ni potencia. La delicadeza interpretativa tanto de las baladas ("Hidden Island", "Apia") como de los tempi más vitales ("Mountaineer", "Ankarheltten") revelan a un pianista con una sensibilidad especial.
Lo mejor del álbum es la imaginación con que están construidos los temas. Hay una especie de narrativa casi teatral en las estructuras melódicas, como si nos quisiera arrastrar a un momento determinado de cada tema. A este respecto, Schantz maneja las melodías con una habilidad especial para hacernos sucumbir al ritmo sin dejar de contarnos sus historias. Y esto produce una sugestión ineludible en el oyente.
Hay colaboraciones en el álbum (más percusionistas, flauta, clarinete, fagot, trompeta..) en algunos temas, pero la esencia del trío brilla por encima de todo, no en vano Schantz, Ankarfeldt y Templeton llevan tocando juntos desde 2011 y es su tercer álbum como trío (Schantz lideró su primer trío siendo adolescente).
En los dedos de Morten Schantz, influencias de Chick Corea, Herbie Hancock y un cierto gusto por los sonidos pop, que son más evidentes en "Passenger", el tema que cierra el álbum y donde el pianista recurre al piano eléctrico Rhodes para construir una especie de himno que deja un regusto dulce (quizás alejado del jazz pero emocionante) en el oyente.
Nuestro tema favorito es "Hidden Island".
_____________________________
* Web: www.mortenschantz.com