UN HOMBRE SOLO

Siempre me han fascinado los discos a piano solo desde la primera vez que escuché The Köln Concert. Salvando las distancias, estuve mucho tiempo escuchando a diario el DVD de McCoy Tyner Live at Warwaw Jazz Festival con las sensaciones contrapuestas de que el jazz no tenía límites y de que se había perdido el swing para siempre. Lo cierto es que el desafío del escenario en solitario me sigue abrumando. 

Por eso y porque el confinamiento hizo crecer la creatividad de todos en proporción inversa a la posibilidad de llevarla a los escenarios, han proliferado los discos con un solo instrumentista y creo que sería justo repasar algunos de los que nos han llegado recientemente.


IGOR ARZUAGA, Ekaitza ostean (Errabal Jazz, 2022)

El título, literalmente, dice Después de la tormenta. La tormenta, a día de hoy, no ha pasado del todo y sus consecuencias tardarán en desaparecer, en especial las derivadas del confinamiento forzoso, no del todo justificado ni aplicado en otros momentos de mayor incidencia. Sin embargo, como decía más arriba, ese confinamiento que arruinó a muchos artistas dio a los creadores, sin embargo, un tiempo para desarrollar ideas nuevas. 

Igor Arzuaga (Bilbao, 1976) es músico, compositor, dibujante... Un artista polifacético que ha publicado poesía y que, como músico, cree en la importancia de lo que ocurre dentro del estudio. Con una larga trayectoria que comenzó en los 90, puede presumir de no haber publicado dos discos iguales. Su último álbum es un instrumental a piano solo donde se perciben influencias de la música tradicional vasca y de la música culta. Con un fraseo nítido y cantabile, parece compartir poemas sin letras que, sin embargo, transmiten una sensibilidad y un sentimiento profundos. 

___________________


PAU VIGUER, S.O.S. Piano (2022)

El nuevo disco del pianista Pau Viguer es también una mirada a la crisis y una declaración de principios: el piano (y el jazz, por extensión) como tabla de salvación. Todo creador vive de la pasión que siente por lo que hace y Pau Viguer no es extraño a ello: en la soledad del piano, en este disco en particular grabado en directo, se siente toda esa emoción, toda esa pasión.

S.O.S. Piano es una continuación lógica y sentimental de su anterior Piano solo y tiene temas de sus álbumes a trío S.O.S. Tierra, y Dreaming, interpretados aquí, como decíamos, en directo y en solitario. El resultado, reinventado en la soledad del escenario, es un jazz aún más introspectivo, inspirado, emocional, que fluye con la improvisación del momento, lleno de influencias y fusiones, lo que lo hace muy heterogéneo y fácil de escuchar. El disco se grabó en los Estudios Rosazul de Barcelona el 12 de febrero de este año.


________________________

* Web: www.pauviguermusic.com


GLEN DICKSON, Wider Than The Sky (NDR, 2022)

El último disco de hoy no pertenece a un pianista sino a un clarinetista, Glen Dickson, quien tiene un nombre dentro del klezmer pero que, en este álbum, se atreve con sonidos más arriesgados. Grabado en solitario con la ayuda de sonidos digitales que le acompañan en directo durante la grabación. Estos sonidos complementan de una manera original y sorprendente la tímbrica natural del clarinete y contribuyen a crear atmósferas sonoras en las que despliega una lírica particular; todo grabado en estudio en solo dos sesiones, en vivo y manipulando los sonidos digitales sobre la marcha, consiguiendo así mezclar la improvisación con la energía del directo.

Foto: Matt Samolis
Glen Dickson había grabado anteriormente en el sello Tzadik (sí, el de John Zorn) con su Shirim Klezmer Orchestra y con su banda de klezmer-fusión Naftule’s Dream. En este Wider Than The Sky, como sugiere el título, su lírica se mueve en espacios muy amplios, desde el ambient hasta las melodías más inspiradas. El apoyo digital le confiere, eso sí, una dimensión nueva, rompedora, tan sólida que obviamos calificarla de experimental. Desde las reminiscencias griegas de "Introit" hasta "Wider ThanThe Sky", un himno etéreo de sonoridades folk, el álbum despliega toda una serie de pensamientos sonoros que pasan por la intensidad de "Pursuing Winds" expresada en trémolos, y la brillantez de la melodía de "Brave Shines The Sun", un tema que destila paz. Un disco para amantes de la introspección, de la paz espiritual y de los sonidos nuevos.



_________________________