¡GUITARRAS, GUITARRAS!

DEWA BUDJANA, Naurora (Moonjune Records, 2021)

El guitarrista y compositor indonesio Dewa Budjana es propietario de una extensa discografía como solista. Aparte de los 25 años en su grupo Gigi, ha grabado una docena de discos de los cuales los últimos 7 han aparecido en el sello Moonjune. Ha tocado con músicos de la talla de Antonio Sanchez, John McLaughlin, Peter Erskine... Su ecléctico estilo se mueve entre el rock progresivo y la improvisación más sicodélica. 

Para ello ha sabido rodearse de buenos músicos y su proyección internacional le permite, por ejemplo, contar en su nuevo álbum Naurora con Joey Alexander al piano, Gary Husband al piano y sintetizador, Mateus Asato a la guitarra, el saxofonista soprano Paul McCandless, los bajistas Jimmy JohnsonBen Williams y Carlitos del Puerto, los bateristas Dave Weckl (Chick Corea Elektric Band) y Simon Philips, y la vocalista Imee Ooi; una formación cambiante que da como resultado un disco caleidoscópico donde las sicodelias instrumentales de Dewa Budjana alcanzan un momento único en su carrera.


Los fraseos de la guitarra de Budjana exploran atmósferas místicas de una manera continua, con repeticiones y riffs que van de lo meramente especulativo a lo grandioso ("Kmalasana"). La expresividad crece arropada por una banda casi siempre numerosa en la que sintetizadores conforman paisajes y atmósferas donde la guitarra se puede mover con libertad y que enlazan con la tradición de la sicodelia de la que nació el jazz rock. Sin embargo, la visión es más electrónica, más del siglo XXI. 

Los teclados (Gary Husband) son, quizás, el mayor respaldo a las guitarras de Dewa Budjana. Hacen que sus solos se eleven a un plano astral donde todo el sonido parece flotar sobre nuestras cabezas sin olvidar que estamos ante un disco de jazz (escuchen, por ejemplo, el solo de Carlitos del Puerto en "Blue Mansion") aunque el sonido sea tan potente y, por momentos, tan electrónico que nos haga pensar en un macroconcierto de rock. Pero no deja de ser una nueva ruta del jazz porque, ¿quién sabe hacia dónde va exactamente el jazz actual?


____________________
* Más info: dewabudjana.com