MAGICAL MISTERY TOUR ACROSS JAZZ

DR J & THE SABAN JAZZ BAND, Beatles Forever (2020)

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la música de The Beatles y la relación que los músicos de jazz tienen con ella. No es complicado. Cuando una melodía funciona, funciona más allá de estilos y etiquetas. Es por eso que los standards siguen funcionando y soportando los cambios por los que ha ido pasando el jazz a lo largo de las décadas. El jazz de Dr J & The Saban Jazz Band es un jazz fácil (no confundir con smooth), fácil de entender pero complejo en su ecleticismo. Sus armonías se adaptan al swing y a las baladas, a la bossa y al soul manteniendo la esencia de Lennon & McCartney y (lo que es más importante) sin perder un estilo personal que caracteriza a todo el álbum. 

Dr J es Pepe Sabán, un guitarrista cordobés afincado en Madrid. Dice su biografía que comenzó a estudiar las armonías de jazz en 1990, volviendo luego a sus raíces para profundizar en el flamenco, estilo sobre el que, motivado por la falta de bibliografía, escribió un libro de armonía (Bases armónicas de la guitarra flamenca, Editorial Trafford, 2008). También es un médico e investigador pionero en el abordaje endotelial, sobre lo que también ha publicado y, a propósito de lo cual, este disco espera recaudar fondos para crear el Saban Endothelial Institute. con el fin de continuar investigando en este campo.


Tiempos medios y buenos arreglos (sobre todo en vientos) sin estridencias acompañan estas versiones de los Beatles cantadas por las seis cuerdas con un estilo apasionado pero dulce, influenciado por Kenny Burrell, Barney Kessel, Charlie Christian..., con swing a veces y melódico otras, alternando técnicas en un estilo versátil pero siempre en la misma onda gratificante y fácil de entender. En algunos temas, cede esta voz cantante a la voz sinuosa voz de su hermana Nanda Sabán, que domina las baladas con la misma delicadeza que el scat. Está enorme en "Something", un tema a media voz con un acompañamiento perfecto de la guitarra (se nota que este tema lo compuso un guitarrista), que parece cantar en segundo plano, y un saxo que aparece, como en un dúo, en los momentos precisos. 


Les acompañan hasta 20 músicos en el disco. Tony Corral ejerce de solista en casi todos los temas al saxo alto o el soprano; el trombonista José Pardal como director de la sección de viento, donde podemos escuchar al saxofonista Lorenzo Azcona (solista en "Hey Jude") y al trompetista Panchito Trompeta; en la sección rítmica, los contrabajistas Héctor Rojo y Gerardo Ramos, el bajista eléctrico Óscar Morgado y el baterista Cristian Murguit; además de colaboraciones como los guitarristas Javier Monforte (que hace un solo en "The Long and Winding Road") y Padro Andrea (solista en "Don't Let Me Down"), el violinista Victor Ardelean, el trompetista Nacho Muñoz, Sam Andrea, que toca el mouth organ, y en los coros, Hora Ludens Choral Group, Geny Galo, Patricia de la Torre y Laura Encabo. En resumen, un despliegue enorme para un disco que abarca géneros y estéticas cambiantes con una única visión, la de un guitarrista experimentado y desconocido, que da forma y personalidad al conjunto. 

Para disfrute de aficionados al jazz tranquilo, fans de The Beatles o para atraer a mentes reacias al jazz.


_______________________