JAZZ EN LA ACERA

MADRID HOT JAZZ BAND, Some Like It HOT!! 

Madrid siempre ha sido una ciudad de contrastes y de sorpresas. Por eso, tras leer hace meses las dificultades y trabas municipales impuestas a la música en la calle (algo que no sabemos si el nuevo ayuntamiento cambiará), es toda una sorpresa encontrarse en plena acera a unos músicos soberbios haciendo auténtico hot jazz. El momento engancha, tienes que pararte. Algunos niños y alguna señora bailan. Los arreglos son fluidos y excitantes. Dejar una moneda sería una injusticia. Hay que comprar el CD y llevarse este trozo de magia callejera a casa.

Domingo pasado. Noviembre. Primera vez en una eternidad que visitaba el rastro. Sueño y ganas de que llegue la noche para ir al Festival de Jazz de Madrid (esta noche tocaba Eliane Elias). El cielo, plomizo, llenaba de urgencia cada curiosidad en cada puesto, en cada tienda, y, al final de todo (si comienzan, que es lo mejor, de abajo a arriba, subiendo Ribera de Curtidores para terminar con unas tapas en La Latina)... Pues eso, al final del todo, cuando ya era el momento de salir de la marabunta, un cuarteto en la acera. Banjo, saxo tenor, clarinete y contrabajo. Un cartel: Madrid Hot Jazz Band y una caja con ejemplares de su disco. Tentación.

El ritmo del banjo es contagioso y tiene ese sabor al jazz disfrutable, anterior a la intelectualización y a las vanguardias, el clarinete le da una fluidez deliciosa... En el disco se puede escuchar el acompañamiento de la tuba, instrumento que hacía las veces de sección rítmica al principio de la Historia del Jazz, cuando las bandas eran callejeras y no había llegado el contrabajo al jazz. Aquí, hay un contrabajista con un buen sentido del ritmo y ganas de improvisar. 


Puedo contar que me sentía feliz llevando el ritmo con el pie mientras estos músicos desplegaban puro arte a cambio de unas monedas, intentando vender un disco autoproducido que, por cierto, tiene un sonido magnífico, pero sí puedo dejarles unos enlaces y recomendarles el disco, donde, además hay una cantante y la colaboración de David Herrington en la trompeta en tres temas. 

Los músicos del disco son: Daniele Grammauta (saxo tenor y soprano), Marcos Prieto (clarinete), Daniel Cabrera (banjo), Miguel Bestard (tuba), Kike Gil (washboard) y Errukine Olaziregi (voz en "Rosetta" y "Ain't Misbehaving" de Fats Waller).

Espero que la próxima vez que les vea sea en un escenario y con menos frío, aunque no puedo decir que el lugar y el momento no tuvieran un encanto irrepetible. Pásense por el rastro por si les ven. Y, por supuesto, llévense el CD a casa.

Nada como un buen solo
_______________________________
* Hay mucha más información sobre ellos (incluyendo vídeos) en