ON THE OUTSIDE

MARCO BOI TRÍO, Outsider (Discos Redondos, 2018)

Proliferan los discos de contrabajistas y eso me gusta. El contrabajo es uno de los instrumentos que aportan más a la rítmica del jazz y, sin embargo, suelen pasar desapercibidos en muchas ocasiones salvo que, como aquí, los temas estén pensados desde el ritmo. Marco Boi es un sólido bajista que nos ha sorprendido con un disco lleno de inventiva y recursos, 5 temas a trío que se mueven en ese territorio outsider que va desde el jazz rock hasta el funk, un territorio fronterizo donde las líneas del mapa son sólo espejismos. Un viaje ecléctico que resume la frase de la portada: un viaje al Infierno y vuelta.

El disco se presenta en LP, algo cada vez más usual (de nuevo) y que el sello Discos Redondos felizmente promueve (el disco anterior de Marco Boi fue un 12" titulado Hymnosis). Outsider, por tanto, es su primer álbum como líder y, si el anterior trabajo era un quinteto, ahora este barcelonés del Taller de Músics se presenta con un trío de guitarra formado por un camaleónico Ignasi Cussó, que presenta la cara más cercana al rock progresivo (léase del mismo modo jazz rock), capaz de sonar rockero y distorsionado ("Friday the (Lucky) 13th"), experimental o incluso swingueante según el tema. Al mismo nivel, en la batería, escuchamos a Ramón Díaz, potente y efectista, con todo el peso de la sección rítmica sobre sus parches. Y todo ello es un plano amplio, con mucho espacio para los músicos.

La cara B del disco (¡qué bien suena volver a decir esto!) comienza con "Retox", un tema que viene a confirmar la filosofía del álbum: como compositor y como arreglista, Marco Boi es un ejemplo mestizo de cómo el jazz sortea las fronteras con naturalidad. Los temas, especulativos y cambiantes, pasan de lo abstracto a lo estándar (y vuelta) con una sencillez pasmosa. Como contrabajista, introduce toques funk dentro del rock ("Outsider", "Del revés"), inspirados solos de contrabajo que parecen hablar ("Retox"), atmósferas in crescendo, momentos intensos, líricos solos de arco ("El millor del mons")...; todo un abanico de recursos y un universo sonoro que estoy seguro de que valdrá la pena seguir explorando en próximos trabajos.


_____________________________
* Web oficial: discos-redondos.es

* Foto: Facebook.