Así podríamos definir el reportorio del disco que la Buselli-Wallarab Jazz Orchestra dedica a la música del compositor Dr. David N. Baker. Fallecido en marzo de este año, Baker es uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas en Estados Unidos. Trombonista frustrado a causa de un problema maxilar, violonchelista, compositor y, sobre todo, educador, deja un legado que ahora aparece en doble CD en este Basically Baker Vol. 2 (Patois Records, 2016).
A la primera escucha, uno nota en las composiciones matices y actitudes heredadas del paso de Baker por el sexteto de su compañero de estudios George Russell (en Ezz-thetics) y por las orquestas de Stan Kenton, Quincy Jones y Maynard Ferguson, formaciones de gran energía, pero lo que más nos gusta de la música de David Baker no es sólo su gusto por la orquesta como instrumento, dominando todo su poder con arreglos vigorosos y precisos, sino su capacidad de componer para orquesta dejando espacio para los solos (y los solistas).
Una fotografía retrospectiva de David Baker |
Fundada en 1994 por el trompetista Mark Buselli (Director de Estudios de Jazz en la Ball State University y galardonado compositor) y el trombonista Brent Wallarab (solista de la Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra y compositor para, entre otros, Wynton Marsalis, the Lincoln Center Jazz Orchestra, The Chicago Jazz Ensemble, Charlie Haden, Randy Brecker, Joe Lovano...) la Buselli-Wallarab Jazz Orchestra nació del compromiso de ambos con la herencia musical del jazz. Radicada en Indiana, era inevitable un homenaje a su compositor más influyente, David Baker, con cuya música ya editaron el primer volumen de Basically Baker en 2007. El Vol. 2 es la undécima grabación de la orquesta.
Randy Brecker |
David Baker fue un compositor al que nunca interesaron los experimentos del jazz moderno ni el jazz to come. Blues, bebop y hardbop cimentan su estilo. Esto es lo que encontrarán en este álbum, jazz sin rupturas y buenos solos. El único tema del álbum que no está compuesto por Baker es "Bebop" de Dizzy Gillespie, un tema en el que, dicen, Dizzy pidió a Baker que pusiera su sello personal. Y ahí está, convirtiendo este disco en imprescindible para los amantes de las big bands que busquen este sonido más allá del swing. El disco, además, es benéfico. Ayudarán a las becas que llevan el nombre de Baker.
Este clip de vídeo es antiguo pero el tema está incluido en Basically Baker Vol. 2. Se trata de "Honesty":
Este clip de vídeo es antiguo pero el tema está incluido en Basically Baker Vol. 2. Se trata de "Honesty":
La Buselli-Wallarab Jazz Orchestra son:
Trompetas: Tony Kadleck, Scott Belck, Graham Breedlove, Jeff Conrad, Mark Buselli, Pat Harbison.
Trombones: Tim Coffman, Freddie Mendoza, Brennan Johns.
Trombón bajo: Rich Dole
Saxofones: Tom Walsh, Bill Sears, Rich Perry, Rob Dixon.
Saxo barítono: Ned Boyd.
Saxo barítono: Ned Boyd.
Trompa: Celeste Holler-Seraphinoff
Piano: Luke Gillespie
Vibráfono: Mitch Shiner
Celesta: Monika Herzig
Tuba: Dan Perantoni
Bajo: Jeremy Allen
Batería: Steve Houghton
Invitados especiales: Randy Brecker (trompeta), David Stryker (guitarra) y Wayne Wallace (trombón).
___________
* Más info en su página de Facebook: www.facebook.com/Basically-Baker-Volume-2-218534781854601
** Foto de Randy Brecker: John Abbott.
** Foto de Randy Brecker: John Abbott.