LA PIANISTA INAGOTABLE

KONTXI LORENTE TRÍO, About Me (Sedajazz, 2015)

Kontxi Lorente es una pianista y compositora navarra de incombustible imaginación, que exhibe con una digitación a veces trepidante y una erudición impropia de su edad, una soltura de pianista del bebop y una ejecución elegante que la descubren como una instrumentista actual, una de las más interesantes del jazz en España en este momento. Su segundo disco se presenta en forma de trío (¿cómo no?) y se titula About Me.


Leí una vez que Miles explicaba la manera de tocar de Art Tatum contando que la primera vez que Tatum escuchó a un pianista eran, en realidad, dos y que creyó que aquella ejecución a cuatro manos era la manera correcta de tocar el piano de jazz. Hace poco discutía con un amigo sobre si todos los pianistas modernos (entiéndase por moderno el bop y todo el jazz posterior) eran hijos putativos de Art Tatum. Se puede escuchar que Tete Montoliu, por ejemplo, tiene mucho de esa verborrea musical de Tatum y, en analizadas este sentido, las composiciones de Kontxi Lorente tienen esa abundancia barroca de Tete y de Art Tatum, un gozoso exceso de notas y citas musicales que ofrecen siempre algo nuevo cada ciertos compases, que hacen de cada escucha algo nuevo. Uno comienza a escuchar un tema y encuentra sorpresas, cambios, giros, citas, de una manera interminable y (casi ) agotadora. Uno piensa en qué estará pasando por la cabeza de la pianista en cada momento. Se diría que no para de inventar sobre la marcha y, sin embargo, toda esta creatividad aporta tal frescura a su música...



Escuchen "For The Cat" (¡vaya comienzo de tema tan explosivo!) o también "Magnolia". Podrían ser ejemplos de lo que es el disco, temas que van cambiando y creciendo, armónica pero también estilísticamente (blues, funk, bop...) a medida que la pianista va aportando. El chispeante Borja Barrueta en la batería es el detonante que convierte toda esta versatilidad en una fiesta. Alessando Cesarini al bajo ayuda a sostener y dar coherencia al trío.

El título (About Me) habla tanto de la pianista como de sus referencias musicales, que parecen ser muchas, aunque sólo sea explícita en el complejo "Around Bill", donde admite su influencias de Bill Evans; pero, a pesar del título, que sugiere cierta introspección, no es un álbum de temas meditativos sino de tempi medios y rápidos, sólo atemperados en el melancólico "Boreal", en el que comparte melodías con Perico Sambeat y el inevitable final ("Aurora") a piano solo, que es como una mirada interior y, a la vez, un frenar con cuidado después la intensa carrera.