Vuelven Satellite con su jazz imaginativo y hot
Si en su disco anterior, el dúo madrileño Satellite demostraba que es posible mirar a los orígenes del jazz y crear algo moderno al mismo tiempo, en este nuevo trabajo titulado Magic King Stomp podemos encontrar nuevas búsquedas de las raíces (el slogan del grupo dice: "Muchos se preguntan hacia dónde va el jazz. Nosotros sólo queremos saber de dónde
viene") como el tema que da título al EP "Magic King Stomp", inspirado en los pioneros 'King' Oliver y Jelly Roll Morton, al estilo que por entonces se denominaba stomp y que llenaba las pistas de bailes, así como deliciosas versiones del sonido de Chicago ("It's Better To Give Than To Receive") e incluso de Billie Holiday ("God Bless The Child").
Pero el valor más interesante de Satellite son sus temas originales. Como en el disco anterior (también disponible en Bancamp, esa herramienta que está ayudando a tantos grupos), encontramos temas compuestos por Manu Grooveman. Aparte de los sugerentes temas instrumentales que abren y cierran el disco, hemos disfrutado enormemente con el bailable "I Wanna", también inspirado en las orquestas de swing; el citado "Magic King Stomp" y una maravilla titulada "Starlight", compuesta por ambos miembros del dúo y que recupera reminiscencias de los minstrels y que aquí, con la voz de Sarita Brown y el único acompañamiento del banjo, nos devuelve a cierta época perdida sólo recuperable gracias a viejos discos, a películas estereotipadas y a músicos como Satellite.
Como no queremos extendernos sobre una música que habla por sí sola, les
dejamos aquí un video y más abajo una breve (aunque jugosa) entrevista
con Manu Grooveman, cantante, guitarrista, banjoista y compositor de
algunos de los temas del grupo:
Manu Grooveman,
banjoista, guitarrista y voz de Satellite
JAZZ, ESE RUIDO: ¿Por qué hot y no vanguardia?
MANU GROOVEMAN: Bueno, de todas las corrientes del jazz, las que
más nos llaman la atención son la primeras, hasta la Era del swing, en concreto el hot jazz,
como es conocido el jazz de los años 20 y 30. Pero también hacemos guiños al
swing, al gypsy y a la bossa. Antes de los cambios y renovaciones que supusieron
el bebop y sus derivados, el free y todas las corrientes posteriores, el jazz
era una música popular, que se escuchaba en los salones de bailes, en los
grandes teatros, en fiestas, picnis, en las celebraciones de todo tipo.
Nosotros queremos recuperar en cierto modo ese espíritu festivo…
J,ER: ¿Qué hay en este nuevo disco de Satellite que
no hubiera en el anterior?
MG: En este disco hay una apuesta decidida por la
música de Nueva Orleans al presentar un stomp,
que es una forma musical poco utilizada en estos días. Además cuanto más
investigamos en la raíces del jazz más matices y sonoridades diferentes
conocemos. ‘Magic King Stomp’ es un
compendio de esas investigaciones. Sonamos más a banda, contamos con unos
músicos colaboradores de lujo y creo que hemos conseguido un resultado mucho
más redondo y compacto. Aún así, como en el resto de discos, hay variedad y al
igual que hacemos un stomp rendimos
homenaje a Billie Holiday con su eterno ‘God bless the child’, rescatamos
nuestra visión de los shows minstrel con ‘Starlight’, homenajeamos el sonido
‘Cole Porter’ de los grandes musicales en ‘I wanna’ o swingeamos con brío en ‘Its better to give than to receive’
MG: Es difícil elegir. Cada medio aporta diferentes
sensaciones. Los directos nos encantan. El contacto con la gente, la
reciprocidad, la sensación de estar creando algo al instante, único e
irrepetible… Pero en los discos podemos explayarnos mucho más. Gracias a la técnica
somos capaces de emular un sonido Big
Band aunque solo tengamos dos instrumentos de viento, o de cuidar mucho más los
arreglos e instrumentaciones. Yo disfruto mucho en el estudio cuando escucho
por primera vez el resultado de un arreglo que tenía en mi cabeza. Me pasa
sobre todo con los metales. Es muy emocionante. Pero además en el estudio donde
grabamos, Headroom, en Madrid, Loren su responsable nos tiene ya pillados el
punto, lo cual hace de la grabación una experiencia muy agradable. Además, como
es teclista, siempre mete pianos con lo que conseguimos que los temas crezcan
mucho.
J,ER: ¿Cómo recibe el público aficionado al jazz (y
el profano) en vuestros directos estas descargas de hot jazz?
MG: Yo creo bastante bien. Por lo menos es lo que nos
hacen saber… jeje. Intentamos que los conciertos no sean una sucesión de temas
sin más. Por ello explicamos el origen de las canciones, creamos un ambiente,
damos un contexto histórico al público para que entren mucho más en lo que
dicen las canciones. Digamos que es una especie de espectáculo
didáctico-musical.
El público ‘erudito’ aficionado al jazz tal vez
no piense lo mismo y de hecho ni siquiera nos considere una banda de jazz
seria. Pero yo creo que hay hueco para todo…
J,ER: Satellite es ya una sensación de la noche de
Madrid. Vosotros, como músicos ¿cómo veis el panorama de la música en este
momento y más específicamente en Madrid?
MG: Bueno, no sé si sensación o no… aún así es un
maravilloso halago ;) Madrid como ciudad grande que es ofrece una amplísima y
variada oferta de todos los estilos. En lo que respecta a jazz hay varios clubs
míticos que tienen una programación estable, algo que siempre es muy de
agradecer. Pero a veces uno tiene la sensación de que siempre tocan los mismos.
Es complicado entrar en el circuito de ‘privilegiados’ del jazz, aunque si
están ahí es porque se lo han ganado, ojo.
En lo que respecta al panorama, en general la
música en directo se está viendo afectada por la crisis, como todo, sobre todo
en lo público. No se paga lo mismo ahora que hace unos años, es complicado
encontrar sitios que te den un caché fijo, que ofrezcan unas condiciones
acústicas decentes etc… Es decir, no es ni mucho menos el mejor de los
panoramas, pero aún así Madrid es una especie de oasis. Hay de todo, por supuesto,
pero los clubes siguen programando y los conciertos se siguen llenando. Por
mucho que el contexto económico sea duro, la música no deja de sonar…
MG: Uf que de cosas. Dicho así parezco alguien
importante y todo… ;) La verdad es que soy simplemente una persona muy inquieta
y curiosa desde el punto de vista musical. No sé si será por la profesión
periodística, pero el caso es que me gusta mucho indagar en las historias y
acontecimientos que hay detrás de la música o que inspiran esa música. Esa
curiosidad intentó plasmarla en el blog La música es mi amante, en mi sección
‘jazztag’ de La Pollería
y por supuesto en mi música con Satellite. Además vivo la música de forma muy
apasionada, forma parte de mí. De otra forma jamás hubiera hecho un roadtrip
por la ‘Highway 61 la autopista del blues’ para conocer de primera mano los
escenarios sobre los que tanto he leído. La música acapara todos los ámbitos de
mi vida.
J,ER: Háblanos de Sarita Brown, esa voz inspiradora
que complementa el dúo Satellite. ¿Cómo y dónde encuentras una maravilla así?
MG: Sara y yo nos conocimos en Salamanca. Yo soy de
allí y ella estaba estudiando. La casualidad hizo que coincidiéramos en un
musical universitario. Enseguida congeniamos y la verdad es que ahora mismo no
me planteo hacer música sin ella. Hemos estado juntos en varios proyectos musicales:
un grupo de funky, música para teatro, cortos, etc y cuando formamos Satellite
dimos rienda suelta a todos nuestros referentes musicales, que son los mismos.
Empezamos muy centrados en la bossa y poco a poco hemos derivado al jazz. Sara
es el 50% de Satellite y el complemento perfecto a mis locuras musicales.
Hablamos el mismo lenguaje.
MG: Complicado, como no, pero para una isla desierta
voy a elegir uno que no tiene nada que ver con el hot. ‘Let’s get lost’ en la
interpretación de Chet Baker me parece el más adecuado para la ocasión…
J,ER: Por último, si pudieras viajar en el tiempo y
tocar junto a un solo músico y una sola noche, ¿a cuál elegirías?
MG: Sin ningún tipo de duda con Jelly Roll Morton y sus
Red Hot Peppers!!!
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La vocalista Sarita Brown y Manu
Grooveman (banjo, guitarras y voz) están acompañados en este disco por
José Luis Calandria, “Tristón” (batería), Joshua Díaz (saxo alto,
clarinete), Javi Ramírez (trombón), Pablo Sánchez (chelo), Lorenzo
Matellán (piano) y Marisa Simon-Moore (voz en "I wanna").
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* Las fotos en color son de Miriam Blackbird.
** Las fotografías en blanco y negro son de Manuel Rivas Álvarez: www.manuelrivas.com
*** Para oír a Satellite o comprar el CD en Bancamp:
http://satellitejazz.bandcamp.com/album/magic-king-stomp** Las fotografías en blanco y negro son de Manuel Rivas Álvarez: www.manuelrivas.com
*** Para oír a Satellite o comprar el CD en Bancamp: