UNA CANCIÓN PARA KEITH JARRETT

NOAH HAIDU, Slowly: Song for Keith Jarrett 
(Sunnyside, 2021)

La inspiración de este álbum surgió con la noticia de la retirada de Keith Jarrett de los escenarios. El pianista de Illinois Noah Haidu tenía razones autobiográficas para sentir una emoción especial por esta retirada, ya que tenía una relación músico-emocional con él gracias a su padre, que fue quien le introdujo en la música de Keith Jarrett. Ir a sus conciertos se convirtió en una tradición para ambos pero, unas semanas antes del concierto en el Carnegie Hall, en febrero de 2017, su padre murió. Haidu acudió solo sin saber que era el último concierto que daría Jarrett, y se dejó llevar por la emoción. Tres años después, ya en el estudio, la prensa desveló el motivo del adiós del que ha sido uno de los pianistas más influyentes del jazz, y Haidu decidió dedicarle este álbum. 

En las notas del disco, confiesa: 
"El jazz era algo que mi padre compartía conmigo. Él respondía al jazz visceralmente, bailando con Monk, llorando con las baladas de Ben Webster y, cuando tenía un mal día en el trabajo, se tomaba un whisky y hervía con Cecil Taylor: podías ver el calor subiendo por su cuerpo. Cuan yo era joven, me puso el disco seminal de Keith Jarrett The Köln Concert, pero yo no era capaz de entender una forma de tocar el piano que no fuera en la tradición de Wynton Kelly o Gene Harris."
Esto cambió, afirma, cuando crearon su tradición paterno-filial de ir a escucharle en concierto. Jarrett se convirtió en una referencia fundamental para el joven pianista. En 2020, postergada su gira y la grabación de su disco, no llegó al estudio hasta otoño, cuando la prensa reveló el motivo del adiós a los escenarios de Keith Jarrett, convirtiendo el álbum en un homenaje. Y no solo porque Slowly: Song for Keith Jarrett incluya un tema suyo como es "Rainbow". Su forma de tocar en este álbum es el verdadero homenaje. 


Para el trío, ha contado con el contrabajista Buster Williams y el baterista Billy Hart, una de las secciones rítmicas más apreciadas de los últimos 40 años, ya que han tocado con grandes como Betty Carter, Miles Davis, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Stan Getz, Kenny Barron... Con ellos construye un sólido homenaje a la época de Jarrett en trío, comenzando por un tema de composición propia ("Air Dancing") que, como su etéreo título, consigue que sus fraseos floten en el aire sobre el delicado ambiente creado por Williams y Hart. Entre esta acertada presentación y el tema final (el clásico "But Beatufiul") hay un puñado de temas que rondan ese espíritu del trío, incluyendo la conmovedora composición de Haidu "Slowly", una balada donde evoca la manera de Jarrett de enfocar sus discos a piano solo

Buster Williams, Noah Haidu y Billy Hart

Incluir el tema de Jarrett "Rainbow" puede parecer el homenaje más obvio pero es en los standards donde el tributo resulta más emocionante. "What A Difference A Day Makes", "Georgia" y "But Beautiful" nos llevan al repertorio clásico con el que Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette se convirtieron en un trío de referencia. Y, como ellos, Haidu, Williams y Hart llenan el disco de complicidad, ritmo y expresividad.

Noah Haidu estudió en la Rutgers University con Kenny Barron, y pronto comenzó a saltarse clases para tocar en clubs locales. En su segundo año, abandonó los estudios y se marchó a Brooklyn para dedicar su tiempo a practicar y tocar en directo. Tras su álbum de debut de 2011, Slipstream, JazzTimes lo calificó como "rising star" y la revista Jazzwise como “un importante nuevo talento”. En los siguientes años y discos trabajó con Mike Stern, Jeremy Pelt, Sharel Cassity... Su proyecto anterior a Slowly fue Doctone (Sunnyside, 2020), un proyecto multimedia (documental, disco y libro) sobre la figura del desaparecido Kenny Kirkland. El documental se puede visionar en su web. Con Slowly van dos homenajes seguidos a dos pianistas imprescindibles. 
 


_________________________

* Web oficial: www.noahhaidu.com