LEO GIANNETTO'S JAZZ PROJECT

Todo pasa por el tamiz del jazz

Últimamente mis ansias musicales caminan en solo un sentido: el jazz. Hace un millón de años que no surge un músico o grupo de rock que me haga comprarme un disco. Para ser más concreto, mi melomanía es más bien una dicotomía. Por un lado, sólo escucho jazz. Por otro, sigo intentando recuperar aquel The Police de mis años de instituto, haciéndome con todos las rarezas, conciertos y apariciones sonoras que puedo recopilar, culminando esta pasión con el inolvidable concierto del Rock in Rio Madrid del año pasado. Como ya expuse aquí mismo hace unos meses cuando encontré el perseguidísimo disco de Bob Belden, todo aquel que versione algún tema de Sting se convierte en mi objetivo (y de mi tarjeta de crédito).

Leo Giannetto’s Jazz Project es el último gran descubrimiento de mi colección. Su Tributo a The Police (Audia Records, 2007) supone una revelación: un grupo de músicos versátiles capaces de enfrentarse a cualquier estilo de jazz. Ése es el proyecto real de Leo Giannetto: sus reinterpretaciones de los temas de The Police caminan en direcciones tan opuestas como el swing o el jazz latino, convirtiendo temas pop mil y una veces escuchados en piezas únicas, frescas y nuevas.

Lo que más me ha gustado de Leo Giannetto y su Jazz Project es su flexibilidad. Su visión global le permite enfocar lo que originalmente era rock progresivo desde un punto de vista jazzístico envidiable. Sus arreglos y “rearmonizaciones” suenan tan nuevas como si las acabara de componer, como si siempre hubieran sido jazz. No importa el espíritu primitivo del tema, él lo convierte en algo distinto (¡qué grande el final de Bring on the night) y estimulantemente original. Hago este vehemente comentario porque hacía tiempo que no disfrutaba de unas versiones como con éstas. No suenan tan elaboradas ni tan químicamente complejas como las de Bob Belden, por poner un ejemplo... Los (enormes) músicos que lo acompañan ponen jazz e improvisación en cada acorde, conocedores del abanico de posibilidades que pueden sacar de los temas y de sus instrumentos, creando constantemente sin repetirse, sin aburrir.

Leo Giannetto es un guitarrista uruguayo afincado en Galicia y ha publicado con LGJP, además del Tributo a The Police, dos álbumes. El primero fue Beatles & Jazz (2006) donde hace malabarismos tan brillantes como convertir Can’t buy my love en un blues (impagable el poderoso trabajo de Javier Constenla al piano y el acertado y lastimero aporte del saxo de Jose Nine) o hacer que Hey Jude y I’ll follow the sun suenen como baladas de tempo medio llenas de swing.

El último trabajo de LGJP es un álbum llamado Popjazz performances (2009) e incluye una amalgama excitantemente heterogénea de versiones que van desde U2, Bee Gees, Rolling Stones, Eric Clapton hasta Michael Jackson... Si bien la elasticidad creativa de Leo Giannetto sigue patente en este disco y su personal voz de crooner del siglo XXI no desmerece los arreglos, el resultado es desigual. En temas como Sultans of swing (Dire Straits) o Satisfaction de los Stones, el grupo pone toda su técnica al servicio de la improvisación y suenan momentos fabulosos, pero en otros como Layla (Eric Clapton) o Imagine (John Lennon) la rearmonización jazzística no cumple con su cometido y no pasan de sonar a temas pop a pesar del esfuerzo de los músicos. Quizás por esto el álbum se titule Popjazz performances... Hay raciones de jazz y raciones de pop. Para resarcirnos y para recordarnos que estamos ante un disco de jazz, el álbum termina con una versión llena de swing del Lady Madonna de The Beatles, donde después de la exposición del tema se suceden a galope los solos de todos los miembros del grupo, un derroche de virtuosismo e improvisación que casa perfectamente con el espíritu de LGJP. Al final, jazz.

LGJP son:

Leo Giannetto, voz y guitarra

Javier Constenla, piano

Diego Pérez, bajo

Carlos Arévalo, batería

Se les puede escuchar en Myspace: www.myspace.com/leogiannetto


5 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Felix, no tenís conocimiento de este músico, indagaré un poco más para poder opinar en consecuencia.
Saludos,

Dr.Krapp dijo...

Cuando eso del reciclaje era una quimera de gente rara, el jazz ya lo practicaba con la música popular de su tiempo y entonces nacieron los standards.
La música popular de nuestro tiempo es el rock y todas esos temas que citas son clásicos modernos.Justo es que el jazz los reutilice.
No todo va a a ser volver una y otra vez a Tin Pan Alley

Iker Dreamer dijo...

Yo también estuve viendo a The Police, yo los ví en Bilbao. Siempre he sido un fanático de la música de Sting, tanto con The Police como en solitario. "English Man In New York" es una canción que marcó una época en mi vida y fue una de las causantes de lanzarme al Jazz. Escuchar estas canciones de una manera renovada y más cercana al Jazz nunca está de más.

Un saludo,
Iker

Sebastián dijo...

Muy versátil, desde luego, por lo que he podido escuchar en MySpace. Leo Giannetto tiene, además, un timbre de voz muy próximo al de Sting. También me ha recordado la versión que hizo George Michael de "Roxanne" hace años [http://www.youtube.com/watch?v=tJeaN3LuziQ].

Me alegro de que sigas alimentando esa pasión juvenil por Police; sin duda es lo que hará que tu colección de "rarezas" siga aumentando.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Muy interesante este músico, no sabía nada de él. me encantó. Quería agradecerte tu interes por mi sitio, en el que siempre serás bienvenido, y decirte que los tuyos son muy curiosos todos, un trabajo muy bueno. Quería decirte, que como te gustta el jazz, mi hermano y yo pubñlicamos entradas sobre músicos generalmente experimentales; el ha escrito sobre Mingus, Parker, Coltrane y yo sobre Brian eno, Knopfñer, el Cohen más jazz y estoy trabajando en una sobre Davis. Si quieres echarle un vistazo, ya sebes donde encontrarme siempre. Felicidades por tu blog.