UN NUEVO BOP

JAKOB DINESEN/ANDERS CHRISTENSEN/LAUST SONNE,
Moonlight Drive (April Records, 2023)

Amantes del riesgo conocemos muchos en el mundo del jazz, pero siempre hay alguien que viene a dar una vuelta de tuerca y a sorprendernos. El trío formado por Jakob Dinesen, saxofonista tenor, Anders Christensen al contrabajo y el baterista Laust Sonne aúna la filosofía del rock con la estética del jazz escandinavo en su disco Moonlight Drive. Tres músicos representativos de la escena jazzística danesa cuya filosofía musical mezcla conceptos del bebop con la sobriedad de la música de cámara, la contundencia del rock y la elegancia del jazz nórdico; todo ello en un trío sin piano: un potente trío de saxofón, bajo y batería. 

Ya desde el primer tema ("Ingrid") nos dejamos seducir por el groove del contrabajo (Christensen), algo insólito porque aquí el tempo es muy tranquilo en casi todos las composiciones. El largo discurso del bajo en su solo es otra nota distintiva, solo comparable con el derroche expresivo de Dinesen en el tenor. La serenidad de la batería (Sonne) consolida toda esta improbable mezcla como un pegamento perfecto. En el segundo tema encontramos esa reminiscencia que nos recuerda al bebop. "Blue Ace" entra en nuestros oídos como un contrafact fugaz (es el tema más breve del disco, apenas 3:34 minutos) de "Straight No Chaser" (Monk). Compuesto por el contrabajista, acelera dramáticamente el disco gracias a la sección rítmica y, sobre todo, al poder del contrabajo.

Foto: Eddie Michel

Pero el álbum se consolida como un espacio reflexivo e intimista donde se alternan ritmos y melodías heterodoxas, impuras, que mezclan lirismo con bop ("Aveny T"), seductoras melodías ("Slacker", compuesta por el baterista) o atonalidades ("Moonlight Drive", donde Sonne toca también el saxo alto) que conviven con ricas texturas armónicas. El resultado es un sonido original y nuevo que, sin embargo, suena a tantas cosas que cualquier aficionado se sentirá reflejado en sus temas. Con intensidad.

Para muestra, este "Aveny T", compuesto por Laust Sonne recordando su paso por el teatro del mismo nombre en Copenhague. Ojo al cambio de ritmo justo en la mitad del tema.



* Más info: www.jakobdinesen.com