TORMENTA DE IDEAS

MARCO MEZQUIDA, Tornado (2023) 

Que Marco Mezquida es una mente inquieta no es ningún secreto. Basta escuchar dos de sus grabaciones para ver que no se conforma con el siguiente paso en el camino: busca siempre ir más allá. En su nuevo disco, Tornado, juega con la energía de un trío que se completa con el bajista Masa Kamaguchi y el baterista Ramón Prats, músicos también con mucha personalidad y, al mismo tiempo, la versatilidad necesaria para adaptarse a las composiciones de Mezquida que, en este álbum, muestran un abanico de contrastes tan complejo como original.


A lo largo del repertorio del álbum, Mezquida va conformando una tormenta de ideas en la que parece no querer dejar nada atrás. Este apabullante despliegue de recursos surge como un big bang donde todo explota al mismo tiempo. La velocidad y la energía nos arrastran desde el comienzo del disco para luego ofrecernos composiciones más íntimas. Mezquida posee el virtuosismo necesario para que esta velocidad no mate a la intención. Tormenta y posterior calma. 

“Mi deseo con este disco y nuevo proyecto como líder es crear un viaje sonoro que nos evoque la fuerza natural de un tornado con un trío de jazz. Sentir como entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre. La idea de la borrasca, del acecho de un acontecimiento inquietante como es el posterior tornado/tifón, que es el punto culminante del disco, y eje principal de las composiciones, ya que casi todas las composiciones contienen su propio tornado interno, en mayor o menor grado, y pasado el tornado aparecen piezas más lúdicas y de vuelta a la calma, una calma que potencia la expresividad y la introspección” (Marco Mezquida)

Todo en Tornado suena visceral. Las melodías se disparan, las armonías se suceden de una manera insólita, mezclando blues con inspiraciones clásicas (eso que algunos llaman música culta), con momentos que nos llevan al Romanticismo, pasajes impresionistas y otros en los que la potencia del trío acobardaría a cualquier grupo de jazz rock... Es un disco de contrastes, como hemos dicho, de estéticas cambiantes, una montaña rusa donde se suceden baladas especulativas ("Adiós, abuela"), vertiginosas melodías que se rompen y reconstruyen ("Tornado"), percusiones latinas acompañando grooves rockeros ("Bon Ball Tenim"), ritmos de rock'n'roll llenos de improvisación ("Fellini"), delicadas melodías en las que la percusión parece inspirarse en la lenta cadencia de las marchas de semana santa ("Pasión") y pasajes exóticos que reflejan sus experiencias japonesas ("Otosan" o "Taifü (Japanese Typhoon)", tema que, curiosamente, está firmado por Prats).



Para quien no lo conozca aún, Marco Mezquida es el pianista español más activo y también el más demandado, con incursiones como acompañante en campos tan diversos como la música clásica, la canción, el free jazz... Menorquín nacido en 1987 y licenciado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, como líder ha grabado más de 20 álbumes y 50 como sideman, y son innumerables sus conciertos por Europa, Asia y América. Esta hiperactividad le ha granjeado numerosos premios (Premio Alicia 2021; 5 premios Enderrock a mejor disco de jazz del año; premio BMW Welt Jazz Award en Munich en 2022; Premio Ciudad de Barcelona en 2019; Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña hasta cuatro veces; Premi Altaveu 2015, y elegido Menorquín del Año en 2018).

Tornado no es un disco para mentes sensibles o ancladas en lo estándar: no es un disco cómodo para el oyente sino un revulsivo que despierta su atención y su inteligencia, pero es una prueba más de que Marco Mezquida es el pianista con más personalidad del panorama jazzístico español. Y de que está a un nivel incomparable.



* Más info: marcomezquida.com

* Fotos: Mireia Miralles (www.mireiamiralles.es)