LA LÍNEA DE PALMERAS

CHRISTIAN PABST, The Palm Tree Line (Jazzsick, 2023)

Al pianista Christian Pabst le conocimos el año pasado en un disco muy ecléctico (Levitas, Animal Music, 2022), tocando a dúo con el saxofonista y clarinetista checo Luboš Soukup. Este septiembre publica un álbum titulado The Palm Tree Line con un nuevo trío compuesto por músicos italianos:  Francesco Pierotti al contrabajo y Lorenzo Brilli a la batería, además de dos invitados: el acordeonista Federico Gili y la cantante Ilaria Forciniti. Con este refuerzo mediterráneo, convendría aclarar que la línea de palmeras a la que se refiere el título del álbum es el espacio geográfico comprendido entre los 44º Sur y los 44º Norte, la única zona del mundo donde crecen las palmeras. Esta explicación viene al caso porque el repertorio del disco está basado en temas de bandas sonoras del cine italiano, música clásica de Cuba, folklore mexicano..., que para este pianista alemán son referentes sureños.

Foto: Tudor Bartas

Con un poderoso fraseo lleno de staccato y expresividad, es capaz de recrear con personalidad propia desde el lírico tema de la película Amarcord (Federico Fellini, 1973) hasta un "Mambo" (el de West Side Story, donde se pasa al Rhodes con un efecto demoledor) pero hay en el disco, además, piezas poéticas llenas de introspección, como su apasionada interpretación de "Alhambra" y arranques dramáticos como el bolero "Déjame llorar". Todo al servicio de un virtuosismo envidiable y una belleza llena de intensidad. Una carta de amor, como la define el pianista, a su hogar de adopción, Italia, y por extensión, al inspirador Sur, razón que le ha llevado a grabar, por primera vez, composiciones ajenas.

Christian Pabst es un pianista alemán afincado en Italia que sintió desde pequeño la llamada de la música. Estudió piano de jazz y música para cine en los conservatorios de Amsterdam, París y Copenhague. Este es su cuarto álbum como líder, cuarta oportunidad para descubrir su lenguaje lírico y apasionado, su constante búsqueda de una belleza no convencional pero llena de fuerza. 



* Más info: www.christianpabst.com