COMPLEJIDAD Y FRESCURA

KIKE ARZA ELECTRIC 4ET, Beharko Mendekaitz 
(Errabal Jazz, 2021)

Con una filosofía casi barroca de la complejidad, el bajista Kike Arza presenta en el segundo disco de su Electric 4et un repertorio basado en una investigación personal de las teorías musicales del argentino Guillermo Klein, profesor de la facultad de jazz de Musikene, especialmente en los conceptos de "filtros" y "claves". Dicho así, suena más difícil de explicar que de escuchar. 

A lo largo de los 8 temas del disco, Arza escribe e interpreta pasando por diferentes estéticas pero sin dejar de experimentar. Cercano a lo ambiental en algunos momentos, poético y nostálgico en otros, sin construir un jazz agresivo y a pesar del título del álbum (Invictos a la fuerza), nos encontramos antes una concepción del ritmo desbordante y provocadora, cambiante, heterogénea, como una sucesión de experimentos que, sin embargo, resultan comprensibles al oyente. 

Hablábamos al principio de barroco a propósito de la complejidad. También en la apreciación de la manera en que ritmos y discursos melódicos se enfrentan y superponen de una manera abrumadora... pero, por si no estaba claro, el disco comienza con un "Preludio y fuga", cuyo título recuerda a Bach y donde la escritura nos lleva inevitablemente a Bach, sobre todo la línea rítmica, obstinada e incisiva, sobre la que funciona todo el tema. Las fugas piano/bajo eléctrico son lo más interesante de esta composición. Especialmente atractivos son los temas donde sobresale el bajo como solista, como el enigmático "Filtro 1" o "Filtro 2", donde también parece dialogar con el piano.

Fuente: Facebook

Contrabajista (aquí bajo eléctrico), Kike Arza (Pamplona, 1981) ha colaborado con músicos como Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Carmen Canela.. Formado en Musikene (con un Premio Fin de Carrera), fue galardonado con el Premio Impulso BBK 2012. Además de Arza, hacen posible todo este derroche de creatividad Satxa Soriazu al piano, Adrián Fernández a la guitarra y Daniel Lizarraga a la batería, un cuarteto eléctrico que nos ofrece en Beharko Mendekaitz/Invictos a la fuerza un disco donde se hace música por la música y que, aunque exige al oyente una escucha abierta, resulta accesible, complejo pero fresco.



______________________