EL FUTURO ESTÁ EN LA TRADICIÓN

LINUS EPPINGER, Leaning In (Fresh Sound, 2022)

En la discográfica Fresh Sound New Talent hay de todo, claro, pero siempre se ha caracterizado por lanzar estrellas del jazz de la nada (Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Robert Glasper, Avishai Cohen...) y el guitarrista que escuchamos hoy promete convertirse en una estrella por sus chispeantes punteos y su forma de jugar con las frases y la melodía, buscando siempre la sorpresa, algo que últimamente solo encontrábamos en los clásicos, volviendo la vista atrás para disfrutar de cosas así, y tenía que ser oyendo a Pat Martino, a Kenny Burrell... hasta que hemos pinchado el disco de debut de Linus Eppinger, una mezcla de temas originales y standards que no decepcionará a nadie.

Foto: Katie Edwards
Lines Eppinger es un guitarrista nacido en Los Angeles que creció en Alemania y actualmente vive en Amsterdam, una de las capitales europeas de la música, especialmente por el interés de sus conservatorios, a donde "peregrinan" músicos de todos los países. Esta influencia europea se mezcla con la tradición de los grandes guitarristas americanos en la manera de tocar de Eppinger. Su estilo es elegante, relajado en el sentido de que no abusa de los tiempos vertiginosos, pero siempre juguetón, muy creativo y lleno de recursos, concepto que está muy alejado de lo que se esperaría de un músico de conservatorio. Porque Linus Eppinger es un músico de jazz en alma y en técnica. Entre sus profesores se encuentran Peter Bernstein y Julian Lage. 

Si uno busca tradición renovada y con un sonido fluido y lleno de influencias, Leaning In es su disco. También hay que decir que el colchón rítmico que le acompaña es perfecto, limpio, con un groove seductor (como debe ser) que arrastra al oyente por todos los temas y convierte a la guitarra en protagonista. Bueno, a la guitarra y al piano, porque el joven pianista Nicolai Daneck, de quien no sabíamos nada hasta ahora, tiene unos solos fabulosos donde aúna melodía y ritmo con una sutileza fantástica. También suena sutil y cálido en los acompañamientos, como el resto de la sección rítmica, encabezada por el sólido sonido de Jorge Rossy, tan reconocido internacionalmente que resulta omnipresente (le hemos escuchado con Brad Meldau, Kurt Rosenwinkle, Wayne Shorter, Miguel Zenón...). Por último, el contrabajo está en manos del berlinés Doug Weiss, un músico que viene de Nueva York. Su solo en el primer tema ("Chippin' With Bill") explica muy bien por qué está en este álbum. 

Este tema que abre el álbum lo hace de la forma clásica, presentando a toda la banda con sus respectivos solos, otro ejemplo más de cómo hacer bien un disco para que suene a clásico y complazca a todos los aficionados. Como dice la nota de prensa, para los preocupados por saber a dónde se dirige el jazz actual, con Linus Eppinger, el futuro está en buenas manos.

___________________________