AUTÉNTICO SONIDO DE CLUB

CARAMELO DE CUBA, Berlín Live Sessions #1 (2022)

Hace tiempo que no voy al Café Berlín, que cumple 10 años en la Costanilla de los Ángeles, donde se ha consolidado como un referente del jazz en la capital. Este es un hecho que nadie duda y que se afianza día a día, pero el lanzamiento de una serie de discos grabados en vivo en el mismo club lo eleva a otra dimensión, a esa de los locales míticos que aparecen en los títulos de Coltrane, Evans, Rollins... Si ya sonaba excitante leer en una portada Live at Village Vanguard o Live at Ronnie Scott's, respiren hondo porque llega la versión española con Café Berlín Live Sessions. Casi nada.

El artífice de este proyecto es Antonio Sánchez, técnico de la sala que hace aquí las veces de productor y de ingeniero de sonido. Hemos podido escuchar el primer vinilo de la serie, protagonizado por Javier Gutiérrez Masó "Caramelo de Cuba" y es una maravilla. Antonio Sánchez ha conseguido un documento brillante y nítido del concierto realizado por Caramelo de Cuba el 2 de julio de 2021, con una calidad de estudio y, al mismo tiempo, con el calor del directo. 

El Café Berlín es un club con una seña de identidad clara, la fusión, fusión sin miedo a las etiquetas. Por su extensa programación pasa mucha gente interesante del jazz flamenco, latin jazz, world music y otras músicas tan eclécticas que a menudo cuesta trabajo etiquetar. El disco de Caramelo es una prueba patente de esto, y hay en él un tema tema (llamado precisamente "Caramelo de Cuba") en el que el pianista, acompañado por la voz de Rafita de Madrid (y un combo espectacular), lleva el flamenco a los ritmos latinos con una naturalidad apasionante. Con su habitual don para hacer de la síncopa sentimiento, Caramelo de Cuba está arropado en este tema por una sección de percusión brutal que reúne sonidos y percusionistas de distintos orígenes (Georvis Pico, Nasrine Rahmani y Ramón González "El León"). El guitarrista Josemi Carmona aparece en "Tangroove", tema escrito por el guitarrista y que es otra síntesis de estilos donde sobresale el piano como aglutinador y voz cantante

El disco repasa, con el virtuosismo de Caramelo, todas las estéticas por las que se mueve, con temazos de gran fuerza ("Juntos en un nuevo amanecer" con un fantástico Miron Rafajlovic a la trompeta), temas llenos de nostalgia latina como "Fusión", con la voz de Alana Sinkey, y "Cartas de amor que se queman", con la voz de Amanda Gaviria, y un espectacular final ("Tremendo Chekendengue"), en el que participa Diego Guerrero y donde fusiona flamenco, música cubana, un solo brillante y frenético, y un final rumbero apoteósico lleno de percusión y coros repetitivos, como debe ser, alrededor del piano de Caramelo, intenso, festivo, poderoso.

El primer vinilo se presentará el próximo 25 de marzo como parte de una programación especial por el décimo aniversario del club con invitados especiales. Esperamos que la colección continúe con grabaciones de esta calidad. 



_______________________

Más info: berlincafe.es