FREE EVOLUCIONADO

CUARTETO FUERTE, Últimeit (Sentencia Records, 2021)

Cuando escuchamos por primera vez a Cuarteto Fuerte (en 2019 con su álbum homónimo) tuvimos la sensación de que estábamos ante el eslabón perdido entre el jazz clásico y el free. Ese eslabón, que muchos fijarían en Ornette Coleman, contenía elementos procedentes de la tradición y una filosofía destructora de cánones. Cuando el bajista Juan Miguel Martín formó este combo en 2017 buscaba, sin duda, una investigación creativa en torno a ese momento del jazz. En este nuevo álbum, van más allá con un sonido más complejo y, a la vez, más accesible.

El cuarteto ha cambiado desde el primer disco, donde escuchábamos una formación insólita (cuarteto con guitarra y clarinete bajo), en este segundo álbum, además del bajista y compositor de los temas (Juan Miguel Martín) el cuarteto está formado por dos saxos (Javier Ortí al tenor y Bernardo Parrilla al alto) y Fernando Caro a la batería, todos andaluces y músicos de contrastada experiencia (Andalucía Big Band, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla...). El resultado es un sonido más contundente, reafirmando esa teoría del eslabón perdido. Momentos donde sobre una base rítmica aparentemente clásica suenan los dos saxos en "perfecta" disonancia confirman esta sensación, reforzada por todas las influencias de antes y después de la eclosión del free que se pueden percibir en el disco.



Grabado en directo en estudio, capta esta esencia a veces con un sonido brillante y otras con crudeza, mirando adelante y atrás, en esquemas que en momentos recuerdan a Ornette y en otros, más rompedores, a John Zorn. Para conseguir este sonido cercano al de un concierto sin amplificar, los temas se grabaron con micrófonos de ambiente en la sede de Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz). Fue mezclado por Manuel González (Artisónica) y masterizado por Trevor Coleman.

Desde "Excrecencia de la evidencia" hasta "Il Giardino delle Delizie" (Ennio Morricone) que cierra el disco, cabe mucha creatividad y ninguna desentona. Ellos mismos definen los temas como free jazz, latin jazz disonante o psicodelia soul. Lo cierto es que uno encuentra en la escucha un sonido coherente a lo largo de los temas, sea cual sea la inspiración, lo que convierte a Cuarteto Fuerte en un combo de free evolucionado que apetece escuchar y al que deseamos continuidad. 

_________________________________

* Más info: facebook.com/CuartetoFuerte

* Para escucharles: sentenciarecords.bandcamp.com/album/ltimeit