JAZZ DE VERANO

SCOTT DUBOIS, Summer Water (Watertone Music, 2021)

El álbum comienza con un ir y venir de arpegios. El ritmo es persistente pero cambiante. Recuerda a las olas del mar y, por extensión, a un día de playa calmado y soleado. El guitarrista de Chicago Scott Dubois continúa con este Summer Water la estela de sus anteriores trabajos Winter Light (ACT, 2015) y Autumn Wind (ACT, 2017), inspirados en la naturaleza y en las estaciones, con la diferencia de que estos trabajos anteriores estaban grabados en formato de cuarteto y Summer Water es un enorme solo de guitarra, introspectivo y expresivo, valiente como todos los discos que llevan la palabra solo. 

Scott Dubois nació en 1978. Se formó en Nueva York y en 2005 fue semifinalista en la Thelonius Monk Jazz Competition. En 2018 ganó el premio ECHO, el equivalente alemán al Grammy norteamericano. Además de los discos citados, ha grabado dos con su quinteto y David Liebman para el sello Soul Note: Monsoon (2004) y Tempest (2006), que, como sus títulos indican, también están inspirados en la naturaleza. En su media docena de álbumes como líder, ha dirigido un quinteto y un cuarteto antes de llegar a la libertad de este disco en solitario.


Toda esa libertad se transforma en sentimiento a través de los acordes impresionistas de Dubois. Busca constantemente una introspección que resulta fructífera. Crea atmósferas de una bella fuera de lo normal, una belleza nada estereotipada sino inusual, de una modernidad casi europea. Su libertad viene del free jazz pero ha evolucionado dentro de los parámetros tonales. Escapándonos del jazz, hay algo de Mahler en su sensibilidad hacia la naturaleza y quizás algo de Ravel, o de lo que Ravel debe a Debussy...

En cuanto a estructura musical se refiere, el compositor juega aquí con la memoria musical del oyente: los temas están reflejados como en un espejo cuya imagen va y viene. En la dicotomía mar y río, agua salada y agua dulce, el tema 1, titulado "Into River Fog" se refleja en el último ("Into Sea Fog"), tanto en melodía como en estética. Lo mismo ocurre con el 2 y el 10, el 3 y el 9, el 4 y el 8, el 5 y el 7, quedando una isla en medio que es "Storm Where the River Meets the Sea", muy expresionista, lleno de disonancias que aluden a la presunta tormenta, y que sirve de nexo. Una manera de presentar los temas que juega con la sensibilidad del oyente a través de la retentiva... y de la imaginación porque la música siempre es una metáfora, invita a imágenes mentales y, en el fondo, Dubois compuso este Summer Water en , según sus propias palabras, "durante un amargamente frío invierno de Chicago".

El resultado es tan plástico que hace imperceptible la frontera entre lo escrito y lo improvisado. Pero la sensibilidad está ahí, envuelta en su técnica, que explora, con variaciones y juegos, todas las posibilidades tímbricas y de color de su guitarra para contarnos lo que siente de una manera casi íntima. 

______________________________

* Web: www.scottdubois.com