KURT & LOTTE

CORDELIA, Un paraguas japonés (Tiny Moon Records, 2021)

El combo de jazz vocal Cordelia ha estado girando varios años por los escenarios con un peculiar espectáculo dramatizado llamado Un paraguas japonés, donde se recreaba la relación que mantuvo la actriz austriaca Lotte Lenya con el compositor Kurt Weill, más recordado hoy día por su colaboración con Bertolt Bretch, La ópera de los tres peniques que por sus obras surrealistas o su trabajo en Broadway. 

El personaje de Kurt Weill es bien conocido, no tanto la de Lotte Lenya. Nacida en Austria, comenzó como actriz y bailarina en Zurich, para trasladarse en los años 20 al efervescente Berlin, donde conoció y se casó con Kurt Weill, que dijo de ella en cierta ocasión: "Es una pésima ama de casa pero excelente actriz, no sabe leer música pero cuando canta, el público la escucha como si estuviese oyendo a Enrico Caruso". Ganó un premio Tony como actriz de reparto en la versión americana de La ópera de los tres peniques y llegó a estar nominada al Oscar y a los Globos de Oro en 1961 como actriz secundaria en La primavera romana de la señora Stone (basada en una obra de Tennessee Williams), su primera película tras treinta años y, en realidad, la segunda en la que aparecía. 

Lotte y Kurt en Berlín (1930)

En Un paraguas japonés, Cordelia recrea la historia de Kurt y Lotte a partir de la correspondencia que mantuvieron y lo hacen con la inestimable ayuda de algunas de las canciones que hicieron de Weill un compositor único en la historia de la música alemana y de los musicales americanos. El cuarteto, encabezado por la cantante, actriz y educadora Lola Botello, cuenta con Álvaro Vieito a la guitarra, Javier Delgado al contrabajo y Luati González a la batería. 

Foto: Ricardo Bautista



Con un jazz de tiempos sosegados y carente de estridencias, el cuarteto revive diez temas clásicos de Kurt Weill, casi todos en inglés. Es obvio que el Weill alemán no suena igual que el que triunfó en Broadway y que puede sonar arriesgado traducirlo al castellano, pero Cordelia lo hace en el tema que abre el disco ("Nanna's Lied") con un resultado musicalmente bueno en las palabras y la ventaja de hacer mas accesible la historia al público. 

En lo puramente jazzístico, la sección rítmica hace un trabajo tan limpio que es difícil sacarle adjetivos. La guitarra de Álvaro Vieito, en su papel de solista, reparte momentos aquí y allá con soltura e imaginación. Muy swing en algunos solos ("This Is New", "My Ship") y en casi todos meditativo, ofreciendo una especie de diálogo (interior) con la voz, llenando sus silencios de elocuentes improvisaciones que sugieren meditación, introspección; una conversación constante que aporta otra dimensión al espectáculo. 

En 1930, asociaciones filonazis boicotearon el estreno en Leipzig de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonn), a la que pertenece la canción “Rasch wuchs-Oh, Show Us the Way”, más conocida en su versión en inglés como “Alabama Song”. Weill llevó la obra a Berlín en diciembre del año siguiente con Lotte Lenya en el papel de Jenny Smith. Pero, a principios de 1933, cuando los nazis llegaron al poder, fue prohibida. Se refugiaron en París, donde se divorciaron pero en 1935 se mudaron (de nuevo como marido y mujer) a Nueva York, donde su obra era ya conocida y apreciada.


Fallecido Weill, Lotte puso su empeño en mantener vivo su legado musical grabando en 1957 un álbum (September Songs and Other American Theatre Songs) que contribuyó a revitalizar la fama del compositor. Esta grabación de Lotte Lenya debe ser considerada la interpretación más sincera a la obra de Weill y sigue siendo la referencia para posteriores versiones. Lola Botello lo sabe y no arriesga. No intenta ser Lotte aunque la interprete sobre el escenario. Al fin y al cabo, todo teatro es reinvención. Y ella (y el grupo) aportan su propia versión teatral de la historia.

Por su original carácter de teatro-concierto, Un paraguas japonés merece ser disfrutado en un escenario, un club o un café teatro, pero es de agradecer la aparición, por fin, del disco en estos tiempos de tantas restricciones. 


________________________

* Más info: www.lolabotello.net

* Cómpralo aquí: facebook.com/tinymoonrecords/shop