LA LLAMADA DEL PASADO

ROGER MAS, The Call From The Past (Underpool, 2018)

Hablar del pianista Roger Mas es hablar de uno de los exponentes más interesantes del jazz que se hace en Barcelona. Compositor prolífico, educador (Taller de Músics, Musikene, Liceu...) suma ahora a su carrera como líder este disco publicado por Underpool donde nos ofrece un puñado de nuevas composiciones a caballo entre la tradición y una inventiva que mira rabiosamente a la originalidad.

A Mas le hemos escuchado en trío, en quinteto, en otras formaciones (Raynald Colom, Ernesto Aurignac, Carles Benavent, Juan Ull...) pero, desde el tema que abre el disco ("The Call from the Past"), con esa intensidad proverbial con la que el piano se apoya en una percusión explosiva, queda patente que el trío es la manera más interesante de escuchar a Roger Mas. Tom Warburton al bajo y Marc Ayza a la batería completan el combo, un trío que ya funcionó bajo el liderazgo de Ayza y que ahora, con las composiciones de Mas, ofrece una visión más pianística, más emocional, capaz de mantener en la modernidad la esencia del pasado.

Mas es uno de esos pianistas capaces de hipnotizar al oyente con su técnica. Tiene un don para la síncopa y la expresividad, tiene por momentos una digitación apasionada y, a veces, desenfadadamente rítmica. Temas intensos como "La carrera de Enzo" o "Company Blàvia" lo atestiguan. Algunos temas rezuman una magia casi cinematográfica, narrativa, y contienen momentos pianísticos muy interesantes, para saborear y repetir, como los de "Ligths from Ayza's World".

El trío, por su parte, funciona muy bien en los solos, con momentos de Warburton rítmicamente muy limpios y otros de un intimismo apreciable. Ayza es lo que es, un baterista inventivo que nunca defrauda. En conjunto, ambos, al servicio de las composiciones de Mas ofrecen una sinergia potente y excitante. Mención aparte merecen los temas en los que colabora la vocalista Laia Cagigal, que dota a los temas de un espíritu distinto, rompiendo la esencia del trío de piano como si su voz fuera un instrumento más, más interesante y brillante en los scats que en las letras.

Roger Mas Trío
Un álbum, en definitiva, para sentirlo, para aquellos que busquen emoción en el jazz moderno y también apto para los que no están para experimentos.



________________
* Web oficial: www.rogermas.org