JUAN ULL QUARTET

La melodía de la ciudad

El jazz del saxofonista Juan Ull es un jazz contemporáneo, lleno de ideas, que se centra en la melodía sin buscar efectismos, recreándose en su estilo de tocar, limpio e inspirado tanto en el tenor como en el soprano, un jazz moderno y urbano, quizás más lejos de Nueva Orleáns de lo que desearíamos pero felizmente cerca de la escena europea. En estas fechas presenta su álbum Ciudade (Sedajazz, 2015).

Acabamos de conocer a Juan Ull y descubrimos que es un saxofonista procedente del Conservatorio de Valencia que se ha formado en Estados Unidos pasando por la Intercultural Saxophone Ensemble Of Philadelphia, la Universidad de Indiana y la de Nueva York, donde se graduó en Interpretación y Composición de Jazz. Casi nada. Pero hablemos del álbum...

Ciudade comienza con una melodía aparentemente dulce y liviana ("Waiting For") que, en realidad, esconde un tema complejo y denso, una composición donde los músicos pueden trabajar con libertad y espacio, anunciando las líneas generales del proyecto: bases rítmicas que (en algunos momentos) se acercan al jazz-rock, lo cual aporta una intensidad inusitada a los temas sin recurrir explícitamente a la agresividad del rock, y en otros al más cerebral jazz moderno. En total son ocho melodías amables que abordan con optimismo las historias de la gran ciudad en que se inspira. "Luz D Mediodía" es un ejemplo de lo que hablamos, un tema optimista, imaginativo, lleno de color y de recursos, que apela en algunos compases al blues y que merece la pena escuchar. "Initium" es otro ejemplo de tema que comienza sonando a banda sonora (esa banda sonora de la ciudad de la que hablábamos) en una carrera de fondo que el soprano hace crecer y crecer, y lo hace con su voz lírica y con lógica y sensibilidad. Sin abandonar estas premisas, hay algún tema más complejo ("Madagascar") que enlaza el bop con ritmos más primitivos y que resultan, a la postre, extrañamente sofisticados y modernos. Todas son composiciones originales de Juan Ull. Por fin, el disco termina con el breve y lírico "Ferrol", un tema que los músicos grabaron sin ensayar y cuya frescura sirve para redondear la idea general del proyecto, lírica e intelectual a un tiempo, si es posible tal dicotomía.

Una instantánea de la grabación del disco en los estudios Medusa de Barcelona
En general, el álbum muestra una cómoda complicidad entre los músicos, destacando el papel de alter ego de Ull que interpreta Roger Mas al piano (buen solo en "Colours Of My Journey"). También cabría destacar en trabajo de la sección rítmica desde el punto de vista del proyecto. El versátil Marc Ayza, al que hemos escuchado en directo en distintos proyectos, se adapta a los requerimientos de la música de Ull con precisión, tanto en lo lírico ("En Mi Pensamiento") como en lo atrevido ("Madagascar"). A su lado, Tom Warburton, al contrabajo, pone el contrapunto rítmico con muy buen gusto y mucho color. No se buscan momentos de protagonismo solista pero tanto Ayza como Warburton aportan la altura suficiente para que el piano y el saxo brillen en un escenario adecuado.

Podría ser la banda sonora de cualquier ciudad, pero no de esa ciudad de prisas que vivimos todos los días, sino de una ciudad plácida, que se deja observar, una ciudad donde se puede vivir y que, de vez en cuando, nos paramos a observar mientras estamos, por ejemplo, "Waiting For" y descubrimos sus luces, sus colores, el complicado algoritmo que mueve a sus habitantes como títeres de guiñol. Esa es la ciudad que se puede escuchar en Ciudade, a través del jazz contemporáneo y vivo de Juan Ull.


Concierto en Alzira en 2011, con otros músicos, 
gestando el proyecto que hoy es Ciudade
________
* Más info en Myspace: https://myspace.com/juanullquartet
o en la web de Sedajazz: www.sedajazz.com