NO SOLO JAZZ

Segundo y atractivo álbum de Anna Rodríguez

Esta semana nos llega desde Canarias el segundo álbum de Anna Rodríguez, que busca hacerse un hueco entre las ladies del jazz nacional. En No solo jazz nos presenta un puñado de standards que incluye algún bolero y unas dosis de bossa nova. Su voz, juguetona, clásica, profunda y llena de personalidad tiene algo de Erykah Badu y algo de Ella. El proyecto incluye un trío muy rítmico: guitarra, bajo y batería.


El disco comienza con un elemento que siempre desconcierta a los aficionados al jazz y que nosotros reivindicamos a menudo: una letra en español. El resultado, sin embargo, no es negativo. Anna canta con un ritmo sincopado y funky, hay swing y gusta, como gustan otros temas en los que canta bossa. Todos sabemos que, desde que Astrud Gilberto entró a formar parte del universo jazzístico de la mano de Stan Getz, la bossa forma parte de los estilos del jazz, lo que permite que se pueda cantar sin scat, sin swing y sin síncopa y siga siendo jazz. Anna comete este pecado (si es que se le puede llamar pecado) de cantar bossa con serenidad, sin fuegos artificiales, y (¡sorpresa!) suena un jazz agradable y fácil de escuchar. So what? Ya tiene ocasión de dar rienda suelta a otros recursos en temas como "Caravan" (suena gozoso, dulce, fluido) o "The Way You Look Tonight", donde el swing impregna su voz de un estilo vintage pero siempre dulce. 

Anna Rodriguez y Eliseo Lloreda
A pesar de ello, la serenidad, el calor y la suavidad en la voz son los sellos distintivos del estilo de Anna Rodriguez, no solo en las baladas que lo piden (la eternamente lenta "Angel Eyes") como en esos temas swingueantes de los que hablamos. Su "Loverman" tiene más ternura que desesperación, por poner un ejemplo. Una vez más, dulzura versus agresividad.

Junto a los temas brasileños ("Aguas de Março" de Jobim y "Começar de Novo" de Ivan Lins), hay otros standards como "Love for Sale" y el clásico de Billie "Loverman", así hasta completar un decálogo internacional de lo que una voz femenina puede y debe hacer sobre un escenario de jazz.

Los músicos del disco son tres: el guitarrista Eliseo Lloreda, que aporta esa sensación de fluidez que da siempre la guitarra, esa sensación de directo, como decía Sonny Rollins, y que tiene un energético solo en "The Way You Look Tonight"; el bajista eléctrico Felu Morales, y el baterista José Miguel Méndez "Churchi", sólido y muy clásico, especialmente en las baladas y en el bolero "Dos gardenias".



________________
* Web oficial: www.whatwearejazz.com

http://www.amazon.es/dp/1508469903
_