FLAZZ TRIO

Insólita fusión

No nos cansamos de afirmar que el trío de jazz es la formación ideal: el número de músicos permite una comunicación más directa entre ellos y, al mismo tiempo, les ofrece más protagonismo para aportar... Un nuevo proyecto, llamado Flazz Trío, viene a dar una vuelta de tuerca al concepto de  trío de jazz con una formación que, hasta ahora, nos era desconocida: guitarra flamenca, órgano Hammond y batería. Si alguno de ustedes se está preguntando a qué puede sonar esto, ya les adelantamos que la respuesta es bastante compleja.

A la primera escucha, uno comienza a reconocer influencias que van desde Vicente Amigo a Pat Metheny. Las dos referencias, puestas en la misma línea suenan excitantes, ¿no les parece? Luego, a medida que avanza el álbum, nos van volviendo recuerdos de aquellos sonidos de los 80, cuando los temas de músicos como Jorge Pardo y Carles Benavent empezaban a sonar en la radio en un contubernio insólito con los grupos de la Movida, y nos gustaban y, al mismo tiempo, nos preguntábamos cómo era posible que nos gustara aquello si era flamenco... Pero era algo más: era también jazz, era también rock y era todo eso junto y mucho más. Pues bien, a eso es a lo que suena Flazz Trio.

Su primer trabajo, titulado genéricamente Flazz Trio (Stereo-Música Fundamental, 2014) contiene 8 temas propios que describen su propuesta musical: temas apasionados, música de raíz, diversidad de influencias y unos músicos que parecen divertirse mientras tocan pero, sobre todo, naturalidad, algo difícil de encontrar en cualquier tipo de fusión, especialmente en las que tienen como catalizador el jazz y las músicas improvisadas.

Por destacar, destacaremos dos temas. Nos ha gustado especialmente "Valey Forado", el tema que cierra el disco. Aquí hay sutiles y deliciosas referencias a bossa nova en la voz del órgano y mucha intensidad. Quizás el tema en el que con más electricidad se engranan las tres voces del trío, no en vano es un tema escrito por los tres músicos. Un buen broche final. Pero para escuchar hemos traído otro. Su título es "Tiene deLito". Escrita por Lito Mánez, es una melodía inquieta, intensa y con acentos funky en la que podemos encontrar buenos momentos de improvisación a cargo de los tres miembros del trío. Les hemos traído aquí un vídeo para que lo disfruten. El sonido no es muy bueno pero les permitirá apreciar la solvencia de estos músicos en directo.


Los componentes de Flazz Trío son Francis Gómez Cruzado, un guitarrista original y con mucha personalidad que alterna su trabajo como solista con el acompañamiento de artistas flamencos; Pablo Vázquez, un viejo conocido del blog que ha pasado por varias formaciones (Innersound Trio, Black Cats Blues Band, Pablo Vázquez Trío...); y Lito Mánez, batería y percusionista versátil al que hemos visto tocando todos los géneros. Tres músicos muy distintos, en definitiva, con muy distintas personalidades, que confluyen en esta grabación para generar algo único, imprevisible y (ojo, puristas) tan heterodoxo que es imposible no sentirse atraído. En definitiva, un trío con una propuesta original y un sonido amable que gustará a jazzeros, a flamencos y a todo el que se acerque a la música de Flazz Trio. Esperamos verlos por algún festival en un futuro no muy lejano.


___________________