SE HACE CAMINO AL ANDAR

...con swing

Hemos leído el libro de Luis Escalante Se hace música al andar... con swing con sorpresa y envidia. Pocas obras como ésta, no auspiciada por ninguna gran editorial, contiene tanto material y tan exhaustivo como para que aseguremos que vale la pena su lectura. Desde la época esclavista hasta el free (léase aquí una paradoja de la música afroamericana), Escalante parece desgranar la Historia del Jazz pero lo que en realidad hace es explicar un siglo de la historia de la Norteamérica a través de la música negra, todo ello a través de capítulos claves para su entendimiento, 21 en total, que llevan por título el de algún standard y que nos muestran la evolución del jazz alrededor de las convulsiones sociales que lo han acompañado.

La Historia comienza antes de las worksongs en un capítulo titulado "Amazing grace" en el que conocemos la historia de esta canción, que fue escrita por un ex-tratante de esclavos convertido en religioso. En la mecánica del libro, cada título sirve de punto de partida para hacer un intenso retrato de la época, de manera que la música sirve para deconstruir un momento histórico o viceversa. Continúa con los minstrels, las primeras orquestas de jazz, el hardbop...

El libro tiene vocación narrativa y es muy didáctico (explica de una manera muy interesante, por ejemplo, el origen de términos como Dixie, como swing...), y todo ello en un estilo sencillo y lleno de anécdotas al que hay que sumar pequeños diálogos en los que se recrean situaciones ilustrativas de distintos momentos históricos, algo parecido a lo que vemos en los modernos documentales que los americanos llaman docudramas.

Se hace música al andar... con swing está disponible en Amazon para Kindle por menos de 1 euro. Recomendable.

Enlace a Amazon: aquí.