Improbable y feliz fusión (cultural)
Sita Sings The Blues es un largometraje de animación para adultos dirigido por Nina Paley que narra la azarosa historia de amor de Sita y Rama, personajes del Ramayana, una historia clásica de entrega al ser querido, al que Sita sigue durante su exilio en el bosque. Al mismo tiempo, se narra de forma paralela la historia de Nina (alter ego de la directora), ambientada en la época actual. Los detalles que hacen recomendable esta película, aparte de la treintena larga de premios que ha obtenido en diferentes festivales, son: la original animación mezcla de flash, pintura rajputa e imagen real; la manera en que la autora es capaz de traernos (divertida y enciclopédicamente a la vez) la mitología hindú; y, finalmente, la banda sonora, en la que se incluyen al hilo del argumento canciones de Annette Hanshaw, una cantante de jazz de los años 20 que convierten al personaje de Sita en una curiosa criatura híbrida mitad diosa hindú mitad Betty Boop, como la calificó el NY Times.
Annette Hanshaw, conocida como "The Personality Girl" fue una cantante de finales de los 20 (aunque continuó grabando hasta 1934) famosa por su voz meliflua, aparentemente ingenua pero llena de matices, por su apariencia de flapper y por esa coda que ponía en casi todas sus canciones: "That's all", cantaba. Grabó junto a muchos músicos y orquestas de la época; entre ellos, Red Nichols, Benny Goodman, los dos Dorsey, Jack Teagarden... Hay una incógnita asociada a su fecha de nacimiento que mantiene el misterio de si comenzó a grabar con 15 y lo dejó con 24 o si, en cambio, desarrolló su carrera profesional entre los 25 y los 34. Fuera cual fuera el caso, lo cierto es que nunca abandonó su imagen (y su sonido) de niña ingenua y sentimental. El carácter que su expresiva voz aporta a las canciones sirve en esta película para ilustrar de una forma bellísima la tristeza del amor (en femenino) en dos historias paralelas de dos mujeres que no saben por qué se les ha dejado de querer, un argumento propio de un blues.
Pero, volviendo a la película... Se puede ver completa en Youtube, pero desde aquí recomendamos que descarguéis la película, ya que, como hemos comentado, tiene derechos Creative Commons, con los subtítulos correspondientes. De paso, podéis donar algo para la artista o comprar en la tienda de su web. Yo, por mi parte, voy a buscar los discos de Annette Hanshaw, que me ha marcado. Aquí dejo una de sus canciones. No todo es tristeza en esta historia: también hay esperanza. Mi canción favorita de la película es ésta: "Who's That Knockin' At My Door" (1927).
Y aquí, señoras y señores, la auténtica Annette Hanshaw con una canción que también aparece en la película, "Mean To Me":
* Actualmente la película está en www.youtube.com/watch?v=RzTg7YXuy34
** Página sobre Annette Hanshaw: www.annettehanshaw.com
_