SUMMERTIME vol. II

Calor, jazz y manuscritos en el cajón

Sigue discurriendo lento y espeso este verano que parece que no conduce a ningún lugar. No he encontrado ningún disco nuevo que llame mi atención y la política de ZP de bajar los sueldos de los empleados públicos me ha impedido viajar a ningún festival este año. Poco jazz. Por si esto fuera poco, mi último manuscrito sigue ahí, esperando una editorial, y agosto no es buena época para promocionarlo. Lo único que he conseguido, de momento, es el rechazo de una editorial porque "es ficción" y ellos publican libros-de-música-pero-no-narrativa. Mi libro es narrativa, sí, pero hay jazz en cada página... Una lástima. Estos editan buenos libros. Probaré en otras editoriales. Pero, ¿qué le voy a hacer? Aparte de este blog casi invisible, sólo escribo ficción. Es una enfermedad como otra cualquiera.Se nota en la fiebre. ¿O es el calor?

Sigue discurriendo espeso y lento el largo y cálido verano de 2011 mientras el mundo se rinde a los pies del último capítulo de Harry Potter, film oscuro y tenebroso que no encaja con la época del año que vivimos. ¿Qué tiene esto que ver con el jazz? Quizás el contraste entre las tinieblas cinematográficas y el duro sol que nos alumbra sea una buena metáfora de los años (tendría yo unos quince) en que comencé a desmarcarme de mis amigos y a pasar de sus "canciones del verano" para proclamar (contra corriente) que prefería músicas más elevadas e imperecederas, aunque más oscuras, para pasar el verano y cualquier otra época del año. Por ejemplo, jazz.

Dejo en prenda una versión intensa como una montaña rusa de "Garota de Ipanema", esa canción que siempre he recuerda la playa aunque ni he estado nunca en Brasil ni me gusta la playa. Son Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. También dejo una advertencia: he colgado el video completo de Jazz on a Summer's Day, la película de Ben Stern, al final de la entrada que colgué en su día en este mismo blog. Para no perdérselo. Y, con esto, aprovecho para tomarme unos días.


_________
* Fotografía: Autorretrato innecesario del autor del blog.

8 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Féliz, te deseo buen fin de verano, aunque este año no hayas podido acudir a ningún festival. Garota de Ipanema, junto a "Summertime", creo que es la canción de jazz más veraniega. Excelente el video. Un abrazo.

Ferrán Blasco dijo...

El estado de ánimo, algo arrastrado, que se percibe en tu entrada y el ambiente estival me ha recordado un blues maravilloso que creo que te agradará revisitar, o descubrir, es el The summer seams longer te la Clark Hutchinson Band. Un saludo y ánimos

Loco dijo...

Yo también soy de músicas oscuras (negras, para ser más concreto).

Pero no ser "normal" es hasta bueno, amigo. Equivale a no ser vulgar.

Me gusta tu camiseta. ¿Dónde la pillaste? Blue Note es todo un sello, el de la excelencia. Deberías dedicarle un homenaje (sugerencia).

Félix Amador Gálvez dijo...

Marcos, buen verano. Sigo esperando tu libro.

Ferrán, busco esa versión. El calor no me hace bien. Debe ser eso.

Loco, gracias. Encontré la camiseta en esta tienda de internet: The Electric Cirucs

Buen verano a todos.

Estefanía dijo...

Que pases un feliz verano, chico.

Fijate que a mi se me acaban de esfumar los ultimos días de vacaciones.....

Bs

myr dijo...

Buen verano! Ya nos queda menos de pasar calor!! Gracias por subir el video del festival de jazz , no lo había visto, ideal para una sobremesa de verano fresquito en casa!

Troglo Jones dijo...

Pásalo bien, Félix, y suerte con ese libro. Yo pienso votar a Harry Potter.

Salud.

Dr.Krapp dijo...

Mucha suerte en tu próxima aventura literaria más teniendo en cuenta como está de revuelto el mundo editorial. Comparto ese sentimiento de cierta confusión que creo interpretar en tus palabras. Para mi estamos en un estado de demolición de las viejas evidencias sin tener nada claro porque pueden ser sustituidas. Seguiremos en la brecha, no queda otra.