MILESTONE

1959 fue un gran año

Cuando hace unas semanas hablábamos de Mingus, recordábamos que en 1959 grabó tres álbumes: Mingus Dinasty, Mingus Ah Hum y Blues & Roots. 1959 fue un buen año para Mingus, pero también lo fue para los aficionados al jazz porque durante esos doce meses mágicos se grabaron (quizás) las mejores joyas de la Historia del Jazz.

Para empezar, no hay que obviar que en marzo y abril de ese año se grabó ese milagro de la improvisación que es Kind of blue, probablemente el mejor álbum de jazz que pueda uno tener en tu discoteca. Sumémosle también su Sketches of Spain y el Time out de Dave Brubek, ambos producidos por Teo Macero en una de las mejores etapas de su carrera. ¿Más? Jimmy Smith (On the sunny side), John Coltrane (Giant steps), Duke Ellington (Anatomía de un asesinato), Ornette Coleman (The shape of jazz to come), Bill Evans (Portrait in jazz), Modern Jazz Quartet (Pyramid), Lennie Tristano (Lennie Tristano), Chet Baker (Chet)...

Como se puede leer, una época en la que el bebop, el hard y los primeros avances del free jazz convivían en los clubs y en los discos para conformar un puzzle irrepetible. Miles improvisaba algo que se daría en llamar Jazz Modal e iniciaría una revolución propia en la que aportaría una nueva invención cada década (jazz eléctrico, jazz-rock...), mientras que Coltrane daba el primer paso de gigante hacia su particular ascensión al Olimpo de los genios inimitables con su personal percepción del jazz y de la improvisación. El Portrait in jazz de Bill Evans es, quizás, el disco más representativo de su forma de hacer jazz...

Leyendo una reseña en All about jazz, recordé que también fue un año malo: murieron Billie Holiday, Lester Young y Sidney Bechet, pero no hay duda de que 1959 es una fecha clave, quizas la más representativa de la Historia del Jazz. Los americanos tienen una palabra para estos hitos que señalan un punto importante en el camino: milestone.

_________
Foto: John and Alice Coltrane según Chuck Stewart.

8 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Quizás fue un año de encrucijada donde un montón de jóvenes músicos alcanzan la madurez y en el que desembocan diversos estilos musicales que se habían iniciado a principios de los 50. También es el año del Free Jazz en Nueva York y el año en el que el rock todavía no ha alcanzado su últimos objetivos. Todo aquello no hubiera sido posible, no lo olvidemos nunca, si no hubiera un público detrás afianzando esta música.

Tomás dijo...

Sobre todo el Ornette Big Three. Es difícil encontrar tres discos tan brillantes lanzados en un mismo año.

ordago13 dijo...

Se poquisimo de jazz pero que disco cd tengo en version original justo ese a kind of blue de miles davis¡¡¡
Una prueba de que es bueno de verdad más haya de fronteras musicales y entendimientos y demás es que un inculto del jazz como yo lo puede escuchar mil veces y disfrutarlo porque la música me evoca y me llega igual¡¡¡

Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare muy agradecido:
republica libertaria de las tortugas

Mercedes dijo...

Estoy participando en el concurso de bandas musicales U>Rock http://escucha.universia.es/concurso

¡Si tienes un grupo de música anímate a participar!

De entre todos los participantes habrá un ganador que será invitado al Festival Universia U>Rock que tendrá lugar en Madrid los días 14 al 16 de diciembre en el Telefónica Arena delante de 10.000 personas. Además, dicho ganador podrá convertirse en el grupo revelación Universia y actuar en una gira de diez conciertos.

grandesygrandes dijo...

Wooou muy bueno!!


pasate por el mio!
gracias!!

Troglo Jones dijo...

Se suele decir eso de "el mejor año de la historia del jazz". Bueno, fue un gran año, pero esperemos que sea superado alguna vez (si no, mala señal). Creo que también es el año de otro gran disco, "Bags & Trane".

Salud.

Rama dijo...

muy buen blog :) si podes pasate por el mio

http://jazbobrown.blogspot.com/

Félix dijo...

¡Qué buen año para el jazz! y curiosamente no existen apenas grabaciones en directo de esas formaciones, Davis-Coltrane, 2 temas en el Birdland y la actuación en Robert Herridge y de Coltrane 2 temas desaparecidos en Armory, 4 rechazados en Birdland, 4 rechazados en un lugar desconocido y 1 tema en la casa de la madre de Arthur Taylor.
Tendremos que usar la imaginación.
Aprovecho para enviarte un saludo.