Racalmuto

Racalmuto es un sexteto liderado por Miguel Malla que nos devuelve sin complejos el jazz de las pequeñas orquestas de baile de los años 30, con un repertorio basado en las composiciones de Raymond Scott y John Kirby al que están añadiendo cada vez más composiciones originales.

El trío de viento, formado por Miguel Malla (saxo tenor), Marco Cresci (clarinete) y David Herrington (trompeta) tiene la fluidez y el descaro de los tiempos de orquestas como las de Scott, Kirby o Ellington. Música disparatada, lo llaman. Pascual Piqueras al piano, Pablo Navarro al contrabajo y Santiago Rapallo a la batería completan el sexteto.

El repertorio de Raymond Scott ha llegado a nuestros días gracias a los dibujos animados de los Looney Tunes, animando escenas de Bugs Bunny, Porky Pig y el Pato Lucas, pero realmente la única melodía que compuso Raymond Scott para dibujos animados fueron tres jingles comerciales de veinte segundos. Fue el compositor de la Warner Bros., Carl Stalling, quien adaptó las divertidas melodías de Scott, sus recursos efectistas y sus notas que imitaban pingüínos y resortes mecánicos, para acompañar los dibujos animados.

Aparte de su primer CD, Racalmuto ha grabado material para varias bandas sonoras (Días de fútbol, La suerte dormida) y en el mundo del teatro son colaboradores habituales de Animalario.

El próximo 6 de agosto se presentan en Moguer (Huelva) con un concierto al aire libre en el que acompañarán con su música la proyección de dibujos animados mudos, un experimento inusual y excitante que homenajeará a los compositores y al mismo tiempo a aquellos sufridos pianistas que ambientaban los primeros cinematógrafos públicos.

Saldrán pingüínos y risas de sus instrumentos y, por supuesto, música disparatada.


Más sobre Racalmuto en su página de Myspace:
http://www.myspace.com/racalmutogroup

Página oficial de Raymond Scott: http://raymondscott.com

Más sobre Carl Stalling en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Stalling

6 comentarios:

FranFelt dijo...

Felix,

Scott es mi mi favorito de los domingos por la mañana mientras preparo desayuno rico de esos que se toman cuando no hay nada mas que hacer que ser feliz.
Te explico, crecí viendo Porky, el Pato Lucas y todo lo de la Warner; lamentablemente ya no las pasan y digo lamentable porque son verdaderas joyas. Raymond Scott pone esa alegria en mi hogar todos los domingos.
Me encantó tu artículo,
Besos

FranFelt dijo...

Felix,

Los escuché y me encantaron, hasta cantan...y que voz tienen los chicos. Hay muy poco material sobre ellos

alma dijo...

Buenos días, pasaba por la red a ver que leía sobre Racalmuto y faaaa, usted apareció.


Estuve anoche en el Convento de Santa Clara en Moguer y me parecieron geniales: qué pasión!!!.


Y mira que no soy muy dada a oir jazz, pero esto es otra manera de concebir la música.



Articulo magnífico, caballero.



Un saludo.

Félix dijo...

Fran, gracias por tu comentario. Son sorprendentes. Lo cierto es que no tiene uno todos los días de oír música así.

Alma, bienvenida al ruido. Lo apasionante del jazz es la licencia para jugar con las notas, para intercalar o inventar sobre la marcha. Esto, en una orquesta como Racalmuto cabe, salvo la improvisación. QUé bien encajaban todos los instrumentos. VOy a procurar dentro de un rato subir un par de fotos del concierto de anoche.

Horazio dijo...

He estado escuchando el programa de "Crudo" hoy y vuestra intervención. Me han gustado sobremanera los comentarios, música y referencias a Raymond Scott. Me interesa el proyecto que habéis presentado en Radio 3. Miraré a ver cómo puedo participar en él. Un saludo.

benja dijo...

hola amigo!!!!
debo confesarme de ignorante ante este tipo de musica , conosco mui poca pero me a dejado sin aliento.
sobre todo ese aire de disparatado al que te refieres.
he estado escuchando mucho a gong y he logrado encontrar solo un disco de racalmuto y estoi como loco buscando algo del estilo,si pudieses recomendarme algunas bandas te armaria un altar!! jaja
. felisitaciones y animo con la pagina!!! saludoss!!