Calle 52, Mendoza, Argentina

Cuando hablaba hace un par de semanas de las grabaciones piratas, del ansia por grabar y guardar programas de radio y televisión y de copiar conciertos, reivindicaba el poder del aficionado para hacer perdurar sonidos y eventos que son de por sí volátiles. Verba volant, scripta manent (las palabras vuelan, lo escrito permanece).

Me acuerdo de esto ahora porque, revisando el blog de uno de mis programas favoritos, Calle 52, me he dado cuenta de que, si no colgaran en la red este programa que se hace desde Mendoza (Argentina) ni yo ni miles más lo conoceríamos; y, si no nos bajáramos estas grabaciones, las maravillosas palabras de Miguel García y de su equipo se perdería en el aire (verba volant...) un segundo después de terminar el programa. Hacer perdurar las cosas bellas, ¿no es un arte en sí?

De todas formas, un blog no sólo ayuda a conservar y difundir programas de radio que se retransmiten una sola vez, sino que lo convierten en algo mucho más interactivo, incluso visual. Calle 52, en concreto, es un programa que se emite en Radio Nihuil desde Mendoza. Sus temas son la literatura y el jazz, y en ocasiones, como el especial dedicado a Boris Vian, gracias al cual descubrí (vía Google) este programa, se convierte en un ejercicio de literatura en estado puro. Enmarcando esclarecedores textos del escritor dentro de temas musicales de una manera exquisita, uno llega a “vivir” el París de Vian de madrugada, ese París cuyo amanecer odiaba en la vulgaridad de los que madrugaban ¡para ir a trabajar! y sólo por el gusto ácido de escucharlo cantar, ya vale la pena.

Lo que me recuerda que sigo sin encontrar el libro de Boris Vian Escritos sobre jazz, pero, como suelo decir, todo se andará.

El programa en cuestión es de lo más recomendable. Lo más reciente que han subido es un especial sobre Chet Baker, que, si bien no es ni tan completo ni tan ameno como el de Boris Vian (a ratos se pierde entre otras divagaciones ajenas al tema) no deja de ser una joya.

Ya me contaréis.

Para saber lo último: http://calle52.blogspot.com/




3 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Por eso no está tan mal el compartir archivos, pone la cultura al alcance de todos

Casa Usher Bar y Cultura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casa Usher Bar y Cultura dijo...

Querido amigo, soy Miguel García Urbani, conductor del programa Calle 52, historias y jazz. Realmente nos ha puesto muy felices el comentario en tu blog, estupendo por cierto. Nos ha sorprendido el cuidado que has puesto para escuchar la audición y que lo menciones como uno de tus programas favoritos. En el programa pasado, que colgaré en breve y que estuvo dedicado a Samuel Beckett, nos tomamos la libertad de leer tu comentario y recomendar tu sitio. Bueno querido amigo, espero que sigamos en contacto para lo que creas necesario. Te dejo un fuerte abrazo desde Mendoza, Argentina.
Miguel García Urbani
miguelgarciaurbani@gmail.com