Esbjörn Svensson



Ha muerto Esbjörn Svensson, el pianista sueco que protagonizó la primera portada europea de Down Beat.

Con él muere una parte de la corriente joven del jazz europeo. Sus discos, desde When Everyone Has Gone (1995) hasta el más reciente y brillante Live in Hamburg, componían el puzzle del trío ideal. Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería) son, (porque sus discos nos permitirán seguir hablando en presente de ahora en adelante) las otras dos caras de un triángulo equilátero, probablemente el trío más sobresaliente desde los tríos de Bill Evans, una de sus primeras influencias, junto con el jazz-rock y el funk, influencias que fueron fraguándose y evolucionando desde 1990 hasta antesdeayer para consolidar el estilo E.S.T., avanzando y dicen que innovador, capaz de aportar su propia personalidad a cualquier standard (escúchese, por ejemplo, E.S.T. plays Monk, 1996).

Esbjörn Svensson se unió el domingo pasado, mientras practicaba buceo, al pabellón de los genios que mueren jóvenes, a esa legión de soldados únicos cuyas mentes han sido capaces de crear en un breve periodo de tiempo obras que, al contrario de sus existencias físicas, jamás morirán.

In memoriam, Esbjörn Svensson.