HUGO FERNÁNDEZ, Ozean (Origin, 2022)
Hugo Fernández es un guitarrista mexicano radicado en Berlín tras diez años en Madrid. Formado en el Berklee College of Music y con un master de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, ha vivido en distintas partes del mundo, teniendo la oportunidad de compartir escenario con músicos de los que ha asimilado las sonoridades que aportan el color de sus composiciones. Ozean es su cuarto álbum como líder, después de Orígenes (2012), Cosmogran (2015), Naualli (2018) y un disco a dúo con la recordada Celia Mur (Amerikanda, de 2012)
Los músicos de su cuarteto alemán son Christoph Titz, trompeta y fliscorno; Martin Lillich, bajo eléctrico; y Jesús Vega, batería; una mezcla cultural que se suma a este jazz que fluye con naturalidad por las diferentes estéticas que la alimentan.
A lo largo del disco encontramos momentos llenos de intensidad, como el grandioso chorus que hace Titz en "Birdhouse" al que responde la guitarra de Fernández con un discurso elocuente, inspirado, casi en voz baja. Estos matices, que aportan profundidad a la composición, flotan sobre un sonido brillante, bien producido, que resalta la voz de unos músicos de fraseo limpio y sin estridencias. Sobre todos ellos destaca Hugo Fernández como líder pero también como elemento aglutinante, que da sentido a todo lo demás y que en algunos temas tiene unos solos muy inventivos ("Undercurrent", "Neptune Grass").
Un guitarrista y compositor a tener en cuenta.