UNIVERSO PARALELO

MARK WINGFIELD, JANE CHAPMAN & ADRIANO ADEWALE, 
Zoji (Moonjune Records, 2021)

La peculiar tímbrica del clavecín, un instrumento insólito tanto en el jazz como en la música improvisada actual, aporta una atmósfera poética, distante, como de universo paralelo, a las composiciones de este álbum. La responsable, Jane Chapman, es una de las más reconocidas intérpretes de clavecín (pueden llamarlo también clavicémbalo, gravicémbalo o simplemente clave pero seguirá sonándoles a barroco) del Reino Unido. Su repertorio va desde la música antigua hasta el avant-garde. Su presencia en un álbum de Mark Wingfield no debe sorprender a quienes le conocen. El inglés no solo escribe música. Escribe imágenes, siempre sorprendentes imágenes sonoras. Al menos, así es como se describe siempre en la carpeta de sus discos: Mark Wingfield, guitarra y paisajes sonoros. 

El trío lo completa el percusionista brasileño afincado en Londres Adriano Adewale. Compositor, educador y licenciado en percusión en la Universidad de Sao Paulo, es un músico explorador y versátil que aquí participa también en las voces. 

Los paisajes contenidos en Zoji van desde los ritmos especulativos, cambiantes, difusos, de "City Story" hasta la energía casi mágica de "Viaduct Road", tema con el que termina el álbum. En medio, escenas poéticas que recorren todo tipo de sentimientos a través de armonías contemplativas, desoladoras o simplemente expectantes. Un álbum de composiciones complejas e interpretaciones delicadas que es una experiencia sonora única.


La inspiración del álbum traspasa no solo las fronteras estilísticas musicales sino las geográficas. El título del álbum señala al que puede que sea el paso entre montañas más elevado del mundo: el Paso de Zoji, en el Himalaya. A este lugar está dedicado el tema "Zoji Pass", un tema muy descriptivo que crece hasta una intensidad abrumadora. Es asombroso cómo un sonido mil veces escuchado (el del clave), que a la mayoría nos puede traer a la mente a Bach o a Händel, se puede adaptar a influencias tan exóticas como la música persa. "Persian Snow Leopard" se mueve por armonías inspiradas en la música de Oriente Medio a partir del clave, al que la guitarra responde en el mismo lenguaje. Del mismo modo, es también curiosa la manera en que la maestría de Chapman consigue hacer sonar el clave como si se tratara de música electrónica ("Parallel Time").

En resumen, Mark Wingfield sigue creando discos únicos, siempre un paso más allá de lo que pueden esperar de él quienes hayan catado su extensa discografía. En Zoji presenta un álbum inusual que vale la pena explorar.  

Les dejo aquí otra versión de "Parallel Time" interpretada en directo y sin la presencia de Adewale. Está grabada en el Kings Place de Londres hace 8 años.


____________________________