HARDBOP MODERNO

MARCOS PIN, New One (2020)

En la línea de su excitante Broken Artist (FreeCode, 2016), este New One nos trae una nueva descarga de harbdop moderno en un sexteto liderado por el guitarrista Marcos Pin, incombustible e inquieto como siempre. Desde que presentó su primer trío en Directions (2006), va siempre subiendo el listón a razón de casi un disco por año. De hecho, este es su segundo álbum de 2020, ya que en su What But How fue lanzado en marzo.

Aquí volvemos a escuchar el sonido de Broken Artist, muy cuidado, con armonías placenteras para el oído y el alma, un sonido en esencia hardbop que derrocha arreglos inteligentes, sutileza y espacio para los seis músicos, un trabajo de conjunto que da sentido al sexteto porque permite chorus brillantes y buenas dosis de individualidad, ya que hay espacio para todos, en los temas: son largos y se desarrollan con esa lógica matemática de la música bien escrita.

Foto: Rafa Pasadas (fuente: Facebook)

Un ejemplo de lo que es el estilo de Marcos Pin es "Rita's Eyes", un tema que comienza con una sordina muy cool y que tiene un distendido solo de guitarra que es toda una historia, lleno de elocuencia y con una profunda carga lírica. El solo de saxo, al que pertenece por derecho la segunda parte del tema, continúa con esta línea aportando capas y matices a lo ya expresado por la guitarra. Claro que si uno busca un virtuosismo más espectacular, debe escuchar la velocidad con la que se expresa Pin en "Mountain View", por ejemplo. "Rafa'S Shot" es un tema cálido, a un tempo medio, donde uno solo espera una calidez ambiental sin pretensiones, pero que sorprende por el solo de Marcos, lleno de expresividad y erudición.

No me extenderé. El disco está lleno de momentos para disfrutar con una escucha atenta y llevando el ritmo con el pie. New One persevera en esa vena clásica de Marcos Pin, consolidando su faceta de compositor capaz de escribir temas nuevos que suenan a clásicos y, al mismo tiempo, va más allá. Contiene ese jazz lleno de ideas que suena bien y que eleva las endorfinas del aficionado al jazz.Un paso más en la discografía de un guitarrista (y un compositor) que ya es imprescindible en el panorama actual, 

Me gusta, sobre todo, de New One los solos (abundantes), el derroche de arreglos, especialmente los juegos rítmicos, el elegante uso de la sordina (Javier Pereiro), el compañerismo de los vientos, con sus unísonos (tan hardbop), el brillo constante del piano (tanto acompañando como en los solos) y, sobre todo, esas intervenciones de la guitarra que aportan siempre frescura a los combos, con su sonido que suena natural, como a directo. Disfrútenlo en estos vídeos con ese lujoso sexteto que incluye a Javier Pereiro "GDJazz" (trompeta y fliscorno), Pablo Castaño (saxo alto), Yago Vázquez (piano), Alfonso Calvo (contrabajo) y Miguel Cabana (batería).




___________________

* Pueden encontrar su discografía en Bandcamp: marcospin.bandcamp.com