Otra vez El Sosias
El Sosias es un dúo de Mendoza (Argentina) compuesto por los mellizos Osvaldo y Rodolfo Tornello, un dúo de saxo/clarinete y piano que practica un jazz tan poético como los títulos que ilustran sus composiciones, todas originales. Su nuevo álbum se titula Cada instante, todos los instantes... y está lleno de temas líricos, bien estructurados y que regalan una escucha para espíritus afines a la improvisación pero sensibles a la lírica.
Educadores y difusores del jazz (y de su propio concepto de jazz moderno), estos dos hermanos argentinos llevan a sus espaldas más de media docena de álbumes grabados y, sin embargo, no se prodigan tanto en directo (a pesar de tener discos grabados en vivo, como Jazz en Miramar (2007) y La Aniera (2012). En estos discos, caminaban a través de standards (Kosma, Miles Davis, Hancock, Brubeck...), influencias que se notan en su forma de tocar y, de alguna manera, están presentes en la química de sus composiciones propias, más intimistas y especulativas (como en Los días de Lina, de 2015, donde todos los temas estaban compuestos por Rodolfo Tornello). Su nueva grabación lleva un poético título que anuncia, desde la carátula, la importancia que la belleza tiene en su jazz.
En Cada instante, todos los instantes... Rodolfo Tornello toca solo el clarinete, abandonando momentáneamente la potencia del tenor en favor de la expresividad más dúctil y fluida del clarinete. Los temas, inspirados y bellos, adquieren un tono místico y atemporal, que me recuerda en algunos momentos (esto es una apreciación sentimental) el lado orgánico y emocional de la música que Chaplin componía para sus películas. Es jazz pero podría ser una delicada banda sonora, ¿no les parece?
Clarinete y piano se podría considerar "jazz de cámara" aunque, atendiendo a una clasificación orquestal, el dúo es menos que una orquesta de cámara; es, sobre todo, un desafío. Pero, a pesar de las dificultades y restricciones que conlleva una formación tan inferior en número como es el dúo, El Sosias consigue una variedad expresiva que se apoya en composiciones ricas en recursos.
Educadores y difusores del jazz (y de su propio concepto de jazz moderno), estos dos hermanos argentinos llevan a sus espaldas más de media docena de álbumes grabados y, sin embargo, no se prodigan tanto en directo (a pesar de tener discos grabados en vivo, como Jazz en Miramar (2007) y La Aniera (2012). En estos discos, caminaban a través de standards (Kosma, Miles Davis, Hancock, Brubeck...), influencias que se notan en su forma de tocar y, de alguna manera, están presentes en la química de sus composiciones propias, más intimistas y especulativas (como en Los días de Lina, de 2015, donde todos los temas estaban compuestos por Rodolfo Tornello). Su nueva grabación lleva un poético título que anuncia, desde la carátula, la importancia que la belleza tiene en su jazz.
En Cada instante, todos los instantes... Rodolfo Tornello toca solo el clarinete, abandonando momentáneamente la potencia del tenor en favor de la expresividad más dúctil y fluida del clarinete. Los temas, inspirados y bellos, adquieren un tono místico y atemporal, que me recuerda en algunos momentos (esto es una apreciación sentimental) el lado orgánico y emocional de la música que Chaplin componía para sus películas. Es jazz pero podría ser una delicada banda sonora, ¿no les parece?
Clarinete y piano se podría considerar "jazz de cámara" aunque, atendiendo a una clasificación orquestal, el dúo es menos que una orquesta de cámara; es, sobre todo, un desafío. Pero, a pesar de las dificultades y restricciones que conlleva una formación tan inferior en número como es el dúo, El Sosias consigue una variedad expresiva que se apoya en composiciones ricas en recursos.
Recomendables temas como "Viernes de Abril y Sus Ojos" o "Nada Más los Recuerdos", donde la rítmica del piano asociada al timbre del clarinete recuerdan al sonido del bandoneón y nos traen un aire de tango, género sobre el que improvisaron en su disco de 2013 Tango Sessions. Emocionante coda es "Antes de irnos", un tema destilado en base a influencias más o menos palpables pero todas sutiles (el Benny Golson baladista, Bill Evans, Piazzolla, Dave Brubeck...), esa lírica del jazz moderno.
_________________________
Enlaces para conocer El Sosias: