PAÍSAJES MENTALES

LÍMBICO, Límbico (2021)

Escuchamos por primera vez a Iago Marta en su transgresor proyecto Noar de 2020, donde fusionaba improvisación, rock y sonidos étnicos, un insólito dúo de guitarra y voz que incluía efectos electrónicos y sensaciones, muchas sensaciones. Ahora, en Límbico presenta un quinteto singular: guitarra, saxo, chelo, contrabajo y batería. Improvisaciones solistas y arreglos que nos conducen a ambientes introspectivos (y por momentos narrativos) que hacen de este disco una experiencia emocional.

Por ponernos en situación, explicaremos que el sistema límbico es la parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, es decir, es el que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Con esta explicación tan simplificada, se puede entender el concepto del álbum: el escenario sonoro creado por los arreglos favorece improvisaciones en las que los músicos se dejan llevar por sus emociones e instintos.

Los músicos que acompañan al guitarrista Iago Marta son: Diego Alonso (saxos tenor y soprano), Margarida Mariño (violonchelo), José manuel Díaz (contrabajo) y Héctor Agulla (batería). Entre todos los instrumentos, van entrelazando capas (no confundir con las sheets of sound de Coltrane) de manera que los temas fluyen, narrativamente o in crescendo, de una manera lógica y natural y pasando por una amalgama de estilos que van desde las baladas especulativas ("Blux") hasta los sonidos de influencia negra ("Snack Time"), los riffs a la gitarra eléctrica ("Inflexión"),,,

Sin recurrir a excesos de virtuosismo para llamar la atención, los temas arrastran a los músicos a una ambigüedad que navega entre la ruptura y la expresividad, manteniéndose en un nivel musical que no precisa de ruido para considerarse rompedor. Melodías oníricas, inquietantes, lenitivas, enlazan el trabajo de estos músicos con nuestro sistema límbico despertando sensaciones e inspirando historias. Como dije más arriba, toda una experiencia. Se puede escuchar por partes (son 6 temas) pero, en mi opinión, el disco se debe escuchar como una pieza única que pasa por distintos estadios emocionales y artísticos.

Grabado en Estudios Ancestral (Pontecaldelas) y masterizado en Berlín, Límbico es un álbum inasible, fantasmal y espeluznante que invita al oyente a seis viajes diferentes, todos al mundo del sonido experimental. Una propuesta única, como deberían ser todas las aventuras sonoras.


___________________

* Más info en: limbico.bandcamp.com (disponible también en vinilo)