LÍMBICO, Límbico (2021)
Por ponernos en situación, explicaremos que el sistema límbico es la parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, es decir, es el que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Con esta explicación tan simplificada, se puede entender el concepto del álbum: el escenario sonoro creado por los arreglos favorece improvisaciones en las que los músicos se dejan llevar por sus emociones e instintos.
Los músicos que acompañan al guitarrista Iago Marta son: Diego Alonso (saxos tenor y soprano), Margarida Mariño (violonchelo), José manuel Díaz (contrabajo) y Héctor Agulla (batería). Entre todos los instrumentos, van entrelazando capas (no confundir con las sheets of sound de Coltrane) de manera que los temas fluyen, narrativamente o in crescendo, de una manera lógica y natural y pasando por una amalgama de estilos que van desde las baladas especulativas ("Blux") hasta los sonidos de influencia negra ("Snack Time"), los riffs a la gitarra eléctrica ("Inflexión"),,,
Sin recurrir a excesos de virtuosismo para llamar la atención, los temas arrastran a los músicos a una ambigüedad que navega entre la ruptura y la expresividad, manteniéndose en un nivel musical que no precisa de ruido para considerarse rompedor. Melodías oníricas, inquietantes, lenitivas, enlazan el trabajo de estos músicos con nuestro sistema límbico despertando sensaciones e inspirando historias. Como dije más arriba, toda una experiencia. Se puede escuchar por partes (son 6 temas) pero, en mi opinión, el disco se debe escuchar como una pieza única que pasa por distintos estadios emocionales y artísticos.
Grabado en Estudios Ancestral (Pontecaldelas) y masterizado en Berlín, Límbico es un álbum inasible, fantasmal y espeluznante que invita al oyente a seis viajes diferentes, todos al mundo del sonido experimental. Una propuesta única, como deberían ser todas las aventuras sonoras.
___________________
* Más info en: limbico.bandcamp.com (disponible también en vinilo)